Mundo
“Categóricamente falsos”: el Wall Street Journal se manifiesta frente a cargos a su periodista en Rusia, acusado de espionaje
Al igual que The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses, empezando por el presidente Joe Biden o el secretario de Estado Antony Blinken, exigieron al Kremlin la liberación del reportero.
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien había sido detenido la semana pasada en Rusia, fue inculpado este viernes 7 de abril de “espionaje”, un cargo que podría valerle 20 años de cárcel, según las agencias de prensa rusas.
El diario estadounidense The Wall Street Journal al que está vinculado el periodista calificó como “categóricamente falsos”, los cargos de los que se acusa al Gershkovich.
“Hemos conocido reportes de medios que indican que Evan fue acusado. Como hemos dicho desde el comienzo, estos cargos son categóricamente falsos e injustificados y continuaremos exigiendo la liberación inmediata de Evan”, señaló el prestigioso diario neoyorquino, en un comunicado.
Los cargos
Agencias de noticias rusas informaron el viernes que Moscú presentó formalmente los cargos, los primeros de ese tipo desde la caída de la Unión Soviética y que han desatado las quejas desde los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y de expresión, así como de organizaciones internacionales y de gobiernos extranjeros.
Lo más leído
Investigadores del FSB, el servicio estatal de seguridad ruso que sucedió a la KGB, “acusaron a Gershkovich por espionaje para los intereses de su país”, dijo la agencia estatal TASS, citando a una autoridad policial. “Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba realizando actividades periodísticas en Rusia”, añadió la TASS.
Arrestos arbitrarios
El arresto sucede en momentos que las relaciones entre Moscú y Washington están seriamente deterioradas, por la invasión injustificada de Rusia a Ucrania.
Washington ha acusado reiteradamente a Moscú de realizar arrestos arbitrarios de estadounidenses para asegurar la liberación de rusos detenidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la liberación de Gershkovich, y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha descrito la acusación de espionaje como “ridícula”.
Defensores del periodista
Según la agencia de prensa rusa Interfax, Gershkovich está inculpado en virtud del artículo 276 del Código Penal ruso, un tipo delictivo punible con hasta 20 años de cárcel. Esta inculpación abre la puerta a un proceso cuya fecha todavía no se ha anunciado.
El reportero fue detenido la semana pasada por los servicios de seguridad rusos durante la realización de un reportaje en Ekaterimburgo, en los Urales. Las autoridades lo acusan de recoger información sobre la industria de defensa del país.
Al igual que The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses, empezando por el presidente Joe Biden o el secretario de Estado Antony Blinken, exigieron al Kremlin la liberación del reportero.
Pero el gobierno de Moscú aseguró el jueves a la nueva embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, que era “inútil” presionar en este asunto.
“El bombo mediático alrededor de este asunto (...) con el objetivo de hacer presión sobre las autoridades rusas y sobre el tribunal que deberá decidir la suerte de Evan Gershkovich es inútil e insensato”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
The Wall Street Journal defendió la semana pasada en un editorial que “expulsar al embajador ruso en Estados Unidos, así como a los periodistas rusos que trabajan en el país, sería lo mínimo que debería hacerse”.
*Con información de AFP