China
Censura en China: cerca del aniversario de la masacre de Tiananmen, el gobierno retira todo el material que hable sobre esta
China retira libros y documentales sobre la masacre de Tiananmen y las protestas en Hong Kong. La masacre se dio en el marco de una protesta que pedía políticas menos represivas en el país asiático.
Las autoridades de China han retirado cientos de libros y documentales sobre la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989 y la fuerte ola de protestas antigubernamentales registradas en Hong Kong entre 2019 y 2021, según han denunciado varios medios de comunicación de la región administrativa especial china.
La retirada de estos documentos de las bibliotecas públicas de la región ha aumentado de cara al que será el aniversario de la masacre, que cumple 34 años el próximo 4 de junio, a medida que la oposición critica al Gobierno por la creciente represión y la cada vez menor libertad política.
El mes pasado, una comisión del Gobierno dio instrucciones a las bibliotecas para “examinar materiales y salvaguardar la seguridad nacional”, una medida que encaja con la legislación vigente y que, según voces disidentes, socava los derechos y libertades de la población hongkonesa.
El portal Photon Media ha alertado de que de los 149 títulos disponibles en 2009 ya solo quedan cuatro. Así, cerca del 40 por ciento de los libros, revistas y vídeos de política disponibles a finales de 2020 han sido retirados, 96 de ellos este año.
“Libros sospechosos de violar la nueva ley de seguridad nacional y otras legislaciones locales han sido retirados de forma inmediata”, ha indicado un portavoz de los servicios culturales de la región en declaraciones al diario ‘South China Morning Post’.
Por su parte, el jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, ha manifestado que estos libros “siguen disponibles” en librerías privadas, una cuestión que ha sido negada por activistas y residentes, que han matizado que muchas librerías han retirado también libros considerados “sensibles” en términos políticos.
Las bibliotecas escolares de la región también han procedido a retirar estos materiales durante los meses que siguieron a la aprobación de la polémica ley
¿Qué pasó en Tiananmen?
“El odio puede pudrir la inteligencia y la conciencia de una persona. La mentalidad enemiga puede envenenar el espirito de la nación, puede incitar a luchas crueles y mortales, destruir la tolerancia y humanidad de una sociedad, y complicar el progreso de una nación hacia la libertad y la democracia” .”Este premio está dedicado a las almas perdidas el 4 de junio de 1989 a las víctimas de Tiananmen que habían dado su vida por la paz, la libertad y la democracia” Palabras de Xiabo al recibir el Premio Nobel en prisión. Liu Xiaobo, intelectual y Nobel de la Paz 2010, activista por los DDHH y las reformas en la República Popular China
En 1989 varios grupos de ciudadanos y estudiantes decidieron pedirle al gobierno chino políticas más transparentes, democráticas y menos represivas. Estaban cansados de la constante censura y políticas dictatoriales del gobierno, por lo que decidieron salir a las calles y protestar por un cambio. Por eso miles de personas se congregaron en la Plaza de Tiananmen.
Las manifestaciones duraron al rededor de siete semanas, y tuvieron gran acogida. De hecho, lograron extenderse a varias ciudades hasta que en la noche y madrugada del 3 y 4 de junio el gobierno decidió acabar con la insurgencia. El 3 de junio de 1989, el gobierno chino decidió tomar medidas drásticas para reprimir las protestas.
Las autoridades declararon la ley marcial y enviaron tropas y vehículos blindados al lugar. En la madrugada del 4 de junio, las fuerzas militares comenzaron a dispersar por la fuerza a los manifestantes, utilizando tanques y armas de fuego. No existe un número o cifra exacta de muertes, pues el gobierno se ha encargado de ocultarlo y censurar cualquier posible divulgación del número de víctimas.
No obstante, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos y testimonios de testigos presenciales, se estima que cientos, e incluso miles, de personas perdieron la vida durante la represión. Muchos más resultaron heridos o fueron detenidos.
El hecho generó una condena internacional generalizada y tuvo un impacto significativo en la percepción de China a nivel mundial. Las imágenes de los tanques y las protestas se convirtieron en símbolos icónicos de la lucha por los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, en el territorio chino es un tema tabú del cual está totalmente prohibido hablar.
El gobierno ha impuesto una estricta censura sobre los eventos de Tiananmen, y cualquier discusión o referencia a la masacre está prohibida en los medios de comunicación y en internet. El tema es considerado altamente sensible y está sujeto a una fuerte represión por parte de las autoridades chinas.