Venezuela
Censura en Venezuela: Maduro cancela distribución de programas de DW y otras seis noticias internacionales de la semana
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó a la Deutsche Welle (DW) como una “emisora nazi” en respuesta a un informe sobre corrupción, según el director general de la DW, Peter Limbourg.
La cancelación del canal en español por parte de las autoridades venezolanas se originó en un video del nuevo formato de la cadena alemana, ‘Cómo te afecta’, que abordó la corrupción en varios países de América Latina, incluyendo Venezuela, y destacó los vínculos entre políticos y el crimen organizado. El canal de televisión alemán es un medio que ofrece noticias e información independiente en 32 idiomas en el mundo.
El martes, DW denunció la cancelación de la programación en español en la televisión por cable por parte de Venezuela y la calificó como un ataque a la libertad de prensa. Asimismo, Limbourg afirmó que seguirán haciendo “todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios”.
El medio exigió la restauración inmediata de la señal y emitió un llamado urgente al Gobierno venezolano para que revierta la decisión. El director general de la cadena declaró en un comunicado que la cancelación de la distribución de DW constituye un severo atentado contra la libertad de información en el vecino país.
Frase
“Es un asesinato agravado por el vínculo”
Dijo el presidente argentino, Javier Milei, refiriéndose al derecho al aborto en su país. Las declaraciones del mandatario han caído muy mal en colectivos feministas, ya que dio su discurso a portas del día de la mujer.
Cifra
8.500
personas fallecieron en rutas migratorias el año pasado, según un informe de la ONU. Este es el mayor número de muertes por estos pasos en una década. La cifra encendió las alarmas de las organizaciones internacionales, que, sin embargo, argumentan que podría ser más alta.
Guerra implacable
A solo unos kilómetros de la frontera rusa, Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido blanco implacable de misiles y drones enemigos. Según su alcalde, también ha comenzado una “segunda fase” de la guerra a través de los canales de Telegram.
Haití
Al rojo vivo
La situación de seguridad en Haití vive uno de sus peores momentos. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país ha caído en una espiral autodestructiva por cuenta del control que ejercen las bandas criminales. Esta semana, miles de presos se escaparon de dos prisiones cerca a la capital, Puerto Príncipe.
Según se ha reportado, las organizaciones al margen de la ley han hecho alianzas entre rivales para unirse en contra del Gobierno y derrocarlo, llevando a una confrontación con las fuerzas del orden, incluido un intento de toma del aeropuerto.
“Si el primer ministro no dimite, habrá una guerra civil, un genocidio”, dijo Barbecue, líder de las pandillas haitianas. Mientras tanto, Ariel Henry, mandatario del país, se encuentra refugiado en Puerto Rico con la intención de volver a la nación, pero la misma crisis no lo ha permitido.
Justicia
Sin novedades
Israel y Hamás siguen en negociaciones para llegar a una tregua, en medio de los combates que se viven en Gaza desde hace cinco meses luego del ataque del grupo terrorista en territorio israelí, y la dura respuesta militar del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Esta semana, la organización islamista rechazó la contrapropuesta de Israel para un cese al fuego temporal y negociar la liberación de rehenes y ayudas humanitarias. “Continúa evadiendo las obligaciones de este acuerdo, especialmente las referidas a un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, la retirada de la Franja y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”, dice el comunicado del grupo islámico.
Mientras los diálogos se estancan, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, los muertos en el territorio llegan a 30.717 personas.
Rusia
¿Causas naturales?
La muerte de Alexéi Navalni, activista opositor ruso, desató una serie de condenas internacionales por cuenta de las serias dudas que existen acerca de la veracidad de la versión del Kremlin de que falleció por causas naturales, reiterada por el jefe del espionaje ruso Serguéi Naryshkin. “No creo que haya algún tipo de plan especial, pero desafortunadamente la gente tiene una peculiaridad: tarde o temprano, la vida termina, mueren”, manifestó a la agencia de noticias estatal RIA.
Mientras tanto, la esposa del fallecido líder político, Yulia Navalnaya, pidió a los rusos que se opongan a Putin en las elecciones presidenciales el próximo 17 de marzo y en las que el mandatario busca su cuarto periodo en el poder. “Pueden votar por cualquier candidato, excepto por Putin. Pueden estropear su papeleta, pueden escribir Navalni en grandes letras”, dijo la mujer desde el exilio.