Rusia
¿Censura? Rusia bloqueó el funcionamiento de Facebook en su territorio
De acuerdo con las autoridades de ese país, la red social, propiedad de Meta, “discrimina” a los medios de su país.
Usuarios de la red social Facebook en Rusia han comenzado a sufrir los resultados de las más recientes disposiciones adoptadas por las autoridades que, este viernes, a través del regulador de servicios de internet en su territorio, Roskomnadzor, ordenaron el bloqueo total de los servicios de esta plataforma.
La decisión del regulador de internet en Rusia responde a señalamientos hechos en contra de la plataforma, propiedad de la empresa estadounidense Meta, de ‘discriminar’ en sus algoritmos a los medios locales de su país.
Esta medida fue dada a conocer a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, en un mensaje que advierte de la decisión de bloquear todos los contenidos relacionados con la red social.
Esta situación se presenta en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, desatadas después de que el Kremlin dispusiera la ‘operación especial’ que derivó en la actual ocupación militar a varios territorios ucranianos; situación que ha despertado una serie de medidas y sanciones por parte de los países europeos y por Estados Unidos, en solidaridad con Ucrania y, a manera de sanción contra el país invasor.
Dentro de las medidas sancionatorias, además de las providencias directamente dispuestas, también se cuentan acciones en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y algunas de las personas cercanas al régimen.
Los antecedentes del veto a Facebook en Rusia
Pese a que la decisión definitiva de sacar del espectro a Facebook en Rusia se hizo oficial este viernes, las acciones de las autoridades de ese país en contra de la plataforma social venían desarrollándose desde hace cerca de una semana.
En aquel momento, el regulador de servicios de internet de Rusia había dispuesto imponer una limitante al cabal desempeño de la red social, ordenando que se limitarán las posibilidades de acceso y velocidad de funcionamiento de la plataforma.
Según disposiciones de Roskomnadzor, recogidas por medios internacionales como la AFP, las restricciones impuestas obedecían a que, según las autoridades rusas, Facebook estaba incurriendo en “violaciones a principios de libre difusión de información y de acceso sin trabas de los usuarios a los medios rusos sobre las plataformas de internet extranjeras”.
La respuesta de Facebook
Tras conocerse el veto impuesto por las autoridades rusas a la plataforma Facebook, voceros de la compañía Meta se pronunciaron para rechazar la medida y advertir que con dicho bloqueo “millones de rusos se verán pronto privados de información confiable”.
La decisión de Rusia se da en momentos en los que se generan controversias frente a la información que difunden los medios de comunicación, donde el Kremlin ha señalado a varios de difundir las que calificó como “informaciones falsas”.
En ese mismo sentido, este viernes el presidente ruso Vladimir Putin sancionó una ley en la que estableció estrictas penas carcelarias para cualquier persona que difunda información que el régimen considere ‘falsa’, en referencia a la versión oficial sobre la ‘operación militar especial’ que desarrollan sus tropas en Ucrania.
En ese contexto, y en pro de proteger a sus trabajadores, algunos medios extranjeros, entre los que se cuenta la BBC, han dispuesto la suspensión de las actividades de sus trabajadores en ese país, como medida de prevención ante eventuales acciones o represalias por parte del gobierno Putin que afecte su integridad.
Según información oficial se contemplarán castigos de hasta 15 años de prisión contra quien difunda información que el régimen considere como orientada a “desacreditar” la operación armada.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA