Ucrania
Cerca de 1.500 personas en Ecuador están dispuestas a unirse a tropas ucranianas
En entrevista con medios ecuatorianos, el cónsul honorario de Ucrania en Quito, Francisco Lasso de la Torre, se refirió a la respuesta que ha tenido América Latina frente a la crisis en Europa.
A través de medios locales en Ecuador, Francisco Lasso de la Torre, cónsul honorario de Ucrania en Quito, entregó nuevas declaraciones sobre la situación de tensión que se vive en ese país europeo por cuenta de la incursión de tropas rusas, la cual se extiende ya por espacio de 14 días.
En su pronunciamiento, Lasso de la Torre abordó un tema particular respecto a la respuesta que se ha evidenciado por parte de la mayoría de países de América Latina frente a la crisis que actualmente se vive en Europa, advirtiendo que la solidaridad con Ucrania, y el rechazo a la violación de su soberanía por parte de tropas rusas ha sido generalizado, y aclarando que, salvo algunos pocos casos, en los que los gobiernos locales presentan cierto grado de simpatía por las políticas del Kremlin, se han sentido las voces de respaldo.
En ese mismo orden de ideas, el cónsul honorario de Ucrania en Ecuador también reportó una situación que lo ha tomado por sorpresa, advirtiendo que, tras el reciente llamado mundial del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a voluntarios internacionales para que se adhieran por decisión propia a la defensa de la sobraría de ese país, la representación diplomática ha recibido un importante número de llamadas correspondientes a ciudadanos ecuatorianos que han indagado por la posibilidad de viajar a Europa a responder a la convocatoria del jefe del gobierno de Kiev.
De acuerdo con el líder de la representación diplomática honoraria, han sido cerca de 1.500 los voluntarios que se han comunicado con él, y con la Embajada ucraniana en Quito para “manifestar querer viajar a Ucrania para defender ese país”.
Lo más leído
“Realmente nos hemos quedado sorprendidos porque tenemos todavía gente desinteresada que quiera apoyar en esta causa para la liberación total de Ucrania frente a la agresión de la Federación Rusa”, advirtió Lasso de la Torre en una entrevista con un medio radial de Ecuador, cuyas declaraciones a su vez fueron retomadas por el diario El Comercio, el más importante de Ecuador.
“No son organizaciones, son personas naturales”, añadió Lasso de la Torre, quien al describir los perfiles de los voluntarios ecuatorianos, advirtió que se trataba de “combatientes o exmilitares y expolicías y civiles que quieren apoyar a Ucrania”.
El principal obstáculo para aceptar la ayuda de estos voluntarios
Pese a que el cónsul honorario advirtió el beneplácito con el que han recibido las manifestaciones de los voluntarios, también explicó que las condiciones actuales no se prestan para acoger, como desearían, los deseos de apoyo de este grupo de personas.
“Abrimos los brazos, pero no tenemos la capacidad económica para apoyar a estos amigos de Ucrania que quieren ir a ayudar directamente en el territorio”, señaló Lasso de la Torre, quien se manifestó esperanzado a que, en el futuro cercano, se pueda aceptar a los voluntarios, y se les pueda enviar a Ucrania, adhiriéndose a los miles de voluntarios que ya lo han hecho para tomar las armas en defensa de la soberanía de este país que excede levemente la década de vida independiente.
“Se les está registrando. Esperamos que en los próximos días tengamos la capacidad de hacerlo”, advirtió el diplomático, quien también explicó que si eventualmente se abriera la ventana para el envío de voluntarios suramericanos a pelear en Europa, se requeriría que “al menos manejen el inglés para que puedan comunicarse con voluntarios de otras nacionalidades”.
Es importante aclarar que el llamado a voluntarios elevado en días pasados por Zelenski no solo se refiere a soldados o combatientes, sino también a personas que deseen dar una mano con algunas funciones logísticas relacionadas con la defensa de Ucrania y la atención de sus víctimas.
En cuanto a las necesidades actuales de la población de Ucrania, Lasso de la Torre advirtió que el mayor requerimiento se traduce en ayuda humanitaria, tanto para los civiles que aún permanecen en el país, como para los millones de refugiados que ya han logrado partir del país en busca de salvaguardar su seguridad.
En ese mismo sentido, el cónsul honorario en Quito señaló que “aparte del apoyo moral (Ucrania) requiere material militar para su defensa”, aclarando que ese país europeo en la mayoría de su vida independiente se ha desarrollado bajo condiciones de paz, recordando que décadas atrás dejó su capacidad armamentística a cambio de la posibilidad de ser un país independiente.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.