Diplomacia
Chavismo se va de frente contra el Gobierno Petro: “Métanse sus opiniones por donde les quepan”
El presidente de la Asamblea venezolana respondió en tono airado a las críticas internacionales al proceso electoral de su nación.
El comunicado emitido por la Cancillería colombiana, en el que manifestó su preocupación por las elecciones en el país vecino país; la declaración del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien calificó como “grave” el veto a Corina Yoris, la candidata designada por la inhabilitada María Corina Machado; la afirmación del expresidente uruguayo José Mujica, quien aseguró que “el régimen porfiado de Venezuela no respeta las leyes elementales de la democracia”, crisparon los ánimos del oficialismo venezolano.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, usó su cuenta en la red social X para manifestar su inconformismo con los presidentes Petro, Lula y Mujica. Los cuestiona por, según él, desconocer un “plan insurreccional y magnicida” contra el régimen de Maduro organizado por el “fascismo de Miami”. Les pregunta si aceptarían en sus países planes para atentar contra sus presidentes, como lo han develado en su caso, y les informa que, ante el Consejo Nacional Electoral, se inscribieron 13 candidatos de todo el espectro político para competir por la Presidencia de Venezuela.
“¿Desconocimiento? ¿ignorancia?, ¿miedo? No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan”, aseveró el diputado.
Saben el pdte Petro, el Pdte Lula, Mujica, etc, del plan insurreccional y magnicida aquí revelado x el vocero principal del fascismo en Miami? 2) Aceptarían en sus países planes para atentar contra el Pdte como los que hemos develado en numerosas oportunidades? 3) Saben que la… pic.twitter.com/oIYg3vTe7R
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 29, 2024
Las quejas
La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de no dejar competir en las elecciones presidenciales a María Corina Machado ni a Corina Yoris, desataron todo tipo de críticas internacionales. “No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, dijo Lula da Silva en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil.
Tendencias
“Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso“, dijo por su lado Macron, quien consideró que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado”.
En el comunicado emitido desde la Cancillería colombiana, el Gobierno mostró su preocupación por “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición —como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela—, entre otros”.
“Lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”, reza la misiva.
Además, el país “reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional”.
‘Izquierda cobarde’
En respuesta a los comentarios, Maduro, quien ha calificado como “movimiento terrorista” a Vente Venezuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado, arremetió contra los gobiernos de derecha y de la “izquierda cobarde”. Justamente, ha recibido críticas de mandatarios que están en su mismo espectro ideológico, como Mujica, Lula y Petro.
“No solo me persiguen para atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista Vente Venezuela, será ‘Vente Terrorista’. Callan los gobiernos de derecha, calla la izquierda cobarde. No son capaces de condenar los golpes que intentan contra la revolución, la paz. Callan de manera cómplice”, dijo.
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó el comunicado del Gobierno colombiano como “un paso en falso” y “un acto de grosera injerencia”, el cual atribuyó a la decisión de la administración colombiana de actuar ”empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Ante los reclamos de Maduro, el presidente Petro respondió: “No hay izquierda cobarde”, y recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez, al mencionar su supuesta “magia por la democracia y para cambiar el mundo“. El jefe de Estado colombiano expresó que, bajo esa premisa, “la revolución de hoy es transformar el mundo, profundizando la democracia”.
Pese a los reclamos de la comunidad internacional, Nicolás Maduro continúa el proceso electoral interno, inscribiendo su candidatura, con la que aspira proyectarse a 18 años en el poder.