Cocina
Chef norteamericano visitó Colombia y quedó encantado con la changua: es “profundamente adorable”
Kenji López-Alt publicó un artículo elogiando la preparación colombiana y su receta.
“Es Pan. es cursi”, pero es uno de los desayunos favoritos de Kenji López-Alt, un escritor y chef culinario estadounidense que se ha convertido en un éxito comercial con sus videos y recetas, quien probó la changua y quedó fascinado.
En el artículo escrito por él mismo en el periódico The New York Times, el famoso cocinero describe este plato típico colombiano como una sopa rica en lácteos que puede ser decisiva y “profundamente adorable”.
Según la publicación del medio estadounidense, la esposa de Kenji es de origen colombiano, de Bogotá precisamente, es de ahí donde viene su interés por la comida y cultura colombiana.
“La changua, una sopa andina de origen muisca, tiene una audiencia dividida en sus departamentos de origen, Cundinamarca y Boyacá”, dijo el chef norteamericano, asegurando que al hacer una encuesta con conocidos encontró que la opinión sobre la changua mostró una diferencia muy reñida entre quienes la aman y quienes la odian.
Lo más leído
En una publicación reciente, Kenji muestra a través de un video la forma en la que aprendió a hacer este curioso plato, mostrando paso a paso el proceso de realización de la tan cuestionada sopa.
El video comienza con el chef entrando a una casa en la zona montañosa de Boyacá, donde pasó las festividades de fin de año con sus familiares y amigos en suelo colombiano.
Mostrando los ingredientes, Kenji comienza la preparación de la sopa explicando cómo “es esencialmente una sopa de leche que tomas para el desayuno”, decía mientras cortaba la cebolla.
El chef estadounidense reveló que aprendió a hacer la changua gracias a la tía de su esposa, Adri, “quien me enseñó cómo hacerla en su pequeña cocina en Subachoque”, dijo en el medio New York Times, mientras explicaba el paso a paso de la preparación de la sopa.
“Rompimos un par de huevos en un tazón antes de volcarlos en la olla a fuego lento, luego dividimos la sopa en tazones calientes, un huevo en cada uno, y los cubrimos con trocitos de queso pera”, dijo en el NY Times.
Al buscar todas las recetas para encontrar la similitud entre las mismas, Kenji aseguró que todas son casi iguales, con la diferencia de que algunos prefieren poner el pan en el plato mientras dejan verter la sopa encima y otros prefieren tener el pan al lado para mojarlo de vez en cuando en la sopa.
"This reminds me of a soup my mom made for healing and comfort."
— The New York Times (@nytimes) May 6, 2023
Changua, a simple Colombian bread soup, has a strong love-hate reputation. It’s known as a hangover cure. https://t.co/tUVEpJACwu pic.twitter.com/YrAmakbS8Q
El chef aseguró que lo más difícil de la realización de este plato típico colombiano es encontrar la cebolla perfecta, que debe ser la cebolla larga, aunque finalmente le recomienda al lector que use la que tenga a la mano.
Si bien la esposa de Kenji no ha mostrado total agrado por la sopa, el chef dijo en su publicación que finalmente logró convencerla de probar el plato siempre y cuando se lo sirvan, “pero nunca optaría por prepararlo o pedirlo”, dijo al NY Times.
En el video, el chef Kenji López-Alt habla también de la almojábana “hecha con maíz y queso”, mientras lo partía en pequeños trozos y lo ubicaba en un plato para finalmente ponerlo a la changua, “todo el sabor viene de la cebolla y el cilantro”, dijo durante la preparación en su canal de Youtube.
En su cuenta de Instagram, el chef publica los platos que ha probado en Colombia. “Chorizos y sancocho de gallina (sopa hecha con gallinas muy viejas). Hay algunos platos en los que cuanto menos elegante sea el lugar, mejor sabrá”, dijo en su cuenta oficial.
Mientras partía en porciones el queso pera, el chef recomienda un tipo de queso semigraso para acompañar el plato, “se puede cortar en cubos o en tiras, igual se siente el sabor al final” decía mientras mezclaba los ingredientes.
“El queso se derritió un poco, sabe un poco como a la sopa de cebolla francesa”, dijo el chef asegurando que era su primer video de cocina en Colombia y esperando que no fuera el último mientras le daba un poco a un perro que le acompañó mientras disfrutaba el plato.
“Afortunadamente, los ingredientes son económicos y el proceso es simple, lo que lo convierte en una oportunidad de bajo riesgo para encontrar el amor verdadero”, dijo el chef en la publicación realizada en New York Times, en la sección de recetas.
“La versión clásica de este plato se prepara con leche y agua, aunque las recetas más modernas suelen utilizar caldo de pollo o caldo en lugar de agua. Es sabroso de cualquier manera”, dijo.