Gente
Chidimma Adetshina: La virreina universal de belleza que renunció a una corona por discriminación
Adetshina fue elegida como la segunda favorita del certamen de belleza internacional
Chidimma Adetshina causó polémica a principios de este año al intentar participar en el certamen de Miss Sudáfrica. A pesar de contar con la ciudadanía sudafricana, el hecho de que su padre sea nigeriano generó cuestionamientos sobre su participación, lo que finalmente la llevó a retirarse de la competencia.
Posteriormente, recibió una invitación para inscribirse en Miss Universo Nigeria, un concurso destinado a elegir a la representante del país en el certamen internacional de Miss Universo.
Adetshina se coronó como ganadora y, durante la reciente edición de Miss Universo celebrada el pasado fin de semana, la joven de 23 años obtuvo el segundo lugar, siendo superada únicamente por la danesa Victoria Kjær Theilvig.
El 8 de agosto de 2024, Adetshina se retiró del concurso Miss Sudáfrica en medio de debates sobre identidad y representación. “Ser parte del concurso Miss Sudáfrica 2024 ha sido un viaje increíble. Sin embargo, después de pensarlo mucho, tomé la difícil decisión de retirarme del concurso por la seguridad y el bienestar de mi familia y el mío”, escribió .
Tendencias
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desearles a mis compañeras finalistas todo lo mejor para el resto del concurso. Quienquiera que lleve la corona nos representa a todos”, agregó en ese momento.
Después de retirarse de la competencia en Sudáfrica, Adetshina fue invitada a participar en Miss Universo Nigeria por el grupo Silverbird, organizadores del certamen Miss Universo Nigeria.
Adetshina aceptó esta invitación y regresó a Nigeria para representar al estado de Taraba. El 31 de agosto de 2024, en el Centro de Convenciones Eko en Lagos, fue coronada Miss Universo Nigeria, asegurando sulugar en el escenario internacional.
“Ha sido un viaje increíble. Estar aquí como Miss Universo Nigeria es un sueño hecho realidad y me siento profundamente honrada y humilde de llevar esta corona esta noche”, dijo Adetshina , y agregó: “Al aceptar este honor, quiero compartir una visión que arde profundamente en mi interior, una visión de unidad africana y coexistencia pacífica”, según narra Okay África.
En respuesta a las acusaciones de que su madre, de ascendencia mozambiqueña, había recurrido a un fraude de identidad para obtener la ciudadanía sudafricana, el gobierno sudafricano dijo el mes pasado que la privarían de sus documentos de identificación.
No fueron solo los nigerianos los que la apoyaron: seguidores de toda África, incluida Sudáfrica, la apoyaron. Este apoyo abrumador fue aún más especial si se tienen en cuenta los desafíos que enfrentó durante su intento anterior de ganar el concurso Miss Sudáfrica, del que luego se retiró .