Mundo
Chile: 14 fallecidos y 40.000 hectáreas consumidas por los fuertes incendios forestales
Declararon estado de emergencia y pidieron evacuar toda una ciudad ante la gravedad de los incendios.
La muerte de un hombre de 45 años el viernes 3 de febrero elevó a 14 el número de fallecidos por los incendios forestales que asolan desde hace días las regiones de Maule y La Araucanía, en el centro-sur de Chile. Según las autoridades, más de 200 incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas, dejado a cerca de 100 viviendas completamente destruidas y 22 heridos, ocho de ellos de gravedad. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.
Sobre la nueva víctima se conoce que murió en la comuna de Purén, en La Araucanía, según confirmó la delegada provincial presidencial en Malleco, Andrea Parra, citada por la emisora Radio Biobío. El cuerpo del hombre fue hallado por sus propios familiares.
Parra explicó que se estiman que al menos 120 casas resultaron afectadas por el incendio en la zona de Purén y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también pidió ya evacuar por completo la ciudad de Purén, para evitar mayores tragedias.
Del total de fallecidos, once corresponden a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, incluida Yesenia Muñoz, trabajadora de Bomberos que murió durante las labores de control, indicaron las autoridades. Según ha detallado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, otros cuatro fallecidos fueron sorprendidos por las llamas cuando circulaban por la comuna de Santa Juana.
Lo más leído
“Tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 en la comuna (municipio) de Santa Juana, un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba en su función de combatir este incendio”, dijo Mauricio Tapia, director nacional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), justo antes de conocer sobre la nueva víctima.
Un piloto de avioneta y su acompañante murieron en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, luego que la aeronave se estrellara cuando se dirigía a controlar los incendios forestales. “Muy tristes por accidente de helicóptero en que fallecieron piloto y mecánico que trabajaban en el combate del fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía”, escribió en su cuenta en Twitter el ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, haciendo referencia a la joven que falleció atendiendo a otros en medio de la emergencia.
El Gobierno de Chile declaró el viernes el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía. Por su parte, el presidente Gabriel Boric decidió suspender sus vacaciones y llegó hasta Concepción más tarde a la región de Ñuble.
“Vamos a estar realizando patrullajes por toda la zona. Lo más importante ahora es apagar los incendios. El Estado está desplegado para eso”, dijo el gobernante izquierdista. “No los vamos a dejar solos”, fue la frase más repetida del mandatario.
La declaración del estado de catástrofe, un estado de excepción constitucional, permite medidas como la disposición de recursos adicionales para controlar la emergencia e ir en ayuda de los afectados, restringir el recurso de Fuerzas Militares a esta situación de emergencia.
Los incendios, desatados en medio de una ola de calor extremo con registros por sobre a los 41 ºC y en medio de una severa y prolongada sequía, son causados en el 99 % de los casos por responsabilidad humana. Incluso, la Fiscalía anunció precisamente la detención de dos personas vinculadas con la generación de incendios en las regiones de Biobío y La Araucanía.
*Con información de Europa Press y la AFP.