Mundo
Chile anunció que cerrará todas sus fronteras durante abril para contener los crecientes casos de coronavirus
Hace algunos días el Gobierno había expresado que en Santiago las medidas de cuidado se estaban relajando.
Chile es el país que más adelantada tiene la vacunación respecto a su número total de habitantes en América Latina, convirtiéndose en un ejemplo en la región por la logística desplegada.
Sin embargo, así como las cifras de vacunación son altas, los casos diarios que se están registrando también lo han sido, obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas para evitar nuevos picos de contagio.
En un reporte oficial, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció que “se cierran las fronteras del país por todo el mes de abril”.
La medida, que comenzará a regir desde el lunes, fue anunciada en simultáneo a la mayor cifra diaria de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830, al tiempo que se confirmó que fallecieron 193 en la última jornada a causa de la enfermedad.
Lo más leído
Con esos registros, el país sobrepasó el millón de infecciones acumuladas (1.003.406) y alcanzó los 23.328 decesos registrados desde el primer caso detectado el 3 de marzo de 2020.
“Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”, dijo, por su parte, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio. En el país, las autoridades sanitarias ya han detectado la presencia de las variantes brasileña y británica de la covid-19.
Además del cierre de fronteras, el Gobierno chileno anunció un adelanto en el inicio del toque de queda que rige desde hace un año, a las 9:00 p. m. hora local, y la limitación de las actividades consideras hasta ahora como esenciales.
Las medidas se suman a una estricta cuarentena desde el fin de semana pasado para cerca de 16,5 millones de habitantes.
El alza de los contagios en Chile se da en paralelo al rápido avance de la vacunación, que ya ha alcanzado a 7 millones de personas con al menos una dosis. La meta del Gobierno es vacunar al 80 % de la población antes del 30 de junio de un total de 19 millones de habitantes.
Para las autoridades, este avance en la vacunación ha generado una falsa sensación de seguridad en los ciudadanos, razón por la que se relajaron las medidas de autoprotección, al tiempo que se reabrieron otros sectores económicos y el regreso a clases. Hasta el momento, un 24 % de la población completó las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.
La situación es especialmente crítica en cuatro regiones del país: Valparaíso, El Maule, O’Higgins y la Metropolitana, donde se han alcanzado cifras récord de infecciones diarias en comparación con las registradas en la primera ola. También son críticos los niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se registra alrededor del 95 % de ocupación.
El informe covid de este jueves, que reúne a expertos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte que por primera vez hay una menor presencia en las UCI de pacientes mayores de 70 años.
“Llama la atención que si comparamos estos números con los de la semana precedente, e incluso con los días que contamos con datos en la semana actual (28 a 30 de marzo), se ve el comienzo de una baja en la cantidad de camas UCI utilizadas por personas de 70 años y más”, destacan en el informe. Eso estaría relacionado con el proceso de vacunación masiva que se inició el 3 de febrero pasado con mayores de 90 años, para luego ir bajando en las franjas etarias.
A raíz de esta subida en los contagios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso en los últimos días postergar para mayo la elección constituyente prevista para el 11 de abril.