Home

Mundo

Artículo

| Foto: foto: león darío peláez - semana/foto: guillermo torres - semana

MUNDO

A punto de aprobarse retiro anticipado de pensiones en Chile

La Cámara de Diputados dio su respaldo a la iniciativa con 95 votos a favor, 22 en contra y 36 abstenciones.

AFP
15 de julio de 2020

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra, y abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual, pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proyecto de ley ahora pasa al Senado.

La votación se da luego de una noche de cacerolazos, saqueos y barricadas, tras llamados en redes sociales a respaldar el proyecto. Los disturbios en barrios periféricos de Santiago se registraron bajo toque de queda y resguardo militar

En la comuna de Estación Central, en el centro de Santiago, un grupo de encapuchados quemó al menos 20 vehículos en una concesionaria, así como un autobús del transporte público.

En total se presentaron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos en todo el país, según un reporte de la Policía.

"Ninguna discusión democrática, ninguna causa puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se vivieron anoche", criticó este miércoles el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel.

Según sondeos, la medida es apoyada por más del 80 por ciento de la ciudadanía, en medio de una crisis económica sin precedentes luego de cuatro meses de confinamientos por la pandemia de coronavirus.

La indignación social se vuelve a sentir en Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes de este país, y que como capital concentra la mayor parte del PIB.

Después de 55 días de cuarentena total en la región metropolitana, la clase media, que arrastra niveles de endudamiento por encima del 70 por ciento para pagar vivienda, educación, salud y comida, resiente la crisis en sus hogares y hasta ahora no ha recibido ninguna asistencia pública directa.

El sombrío escenario económico se cruza con una estrategia sanitaria que tuvo tropiezos después de dos meses de aparente éxito y que dejó a Chile entre los 10 países con más casos de coronavirus en el mundo, con casi 320.000 contagiados y más de 11.000 fallecidos, considerando las muertes "probables" por el virus.