MUNDO
Chile arde de nuevo al conmemorar un año de protestas; más de 580 detenidos
Durante la tarde del domingo en la Plaza Italia de Santiago, se llegaron a reunir 30.000 personas. Encapuchados atacaron dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego. Al menos 18 policías resultaron heridos.
La Policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas el domingo para conmemorar el primer año del inicio de las protestas sociales, que incluyó una multitudinaria manifestación que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que había “una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día”, que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia.
De acuerdo al Gobierno, durante la tarde en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron hace un año, se llegaron a reunir 30.000 personas, la manifestación más masiva de este año.
Pero al avanzar la tarde, barras bravas comenzaron los hechos de violencia en los alrededores de la plaza, a unos 350 metros de la manifestación principal, donde encapuchados atacaron dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego.
Lo más leído
Las imágenes en llamas de ambos templos recordaron los incidentes que se produjeron un año antes, el 18 de octubre de 2019, cuando tras una llamado a manifestarse por parte de estudiantes una decena de estaciones del metro resultaron incendiadas, al igual que varios edificios. También hubo ataques a comercios y saqueos.
“En esos hechos no hay manifestación alguna; no hay demanda alguna que sea aceptable”, dijo este lunes Galli.
Durante la jornada también hubo incidentes en otros barrios de Santiago y en otras ciudades del país, los que se saldaron con un total de 580 detenidos, 287 de ellos en la región Metropolitana.
Así mismo, en las horas de la noche hubo saqueos e intentos de saqueos; barricadas y ataques a cuarteles policiales, con un total de 107 incidentes graves a nivel nacional, de acuerdo a Galli.
La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su indignación en Twitter por el daño a las iglesias.
Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales. Mañana a primera hora un equipo de @Monumentos_cl revisará los daños para apoyar en su diagnóstico.
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) October 18, 2020
La ministra aseguró que este lunes un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile revisará los daños para apoyar en su diagnóstico.
El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, dijo que “quemar iglesias, quemar recintos religiosos es una expresión de brutalidad”, durante una conferencia de prensa.
Según Carabineros, al menos 18 agentes quedaron heridos durante las protestas de este domingo.
Las protestas y manifestaciones que iniciaron en 2019 fueron lideradas, principalmente, por estudiantes.
El despliegue de militares armados y de dispositivos de la policía uniformada no logró frenar la furia de los centenares de manifestantes que tuvieron a varias ciudades de Chile sumidas en un verdadero caos.
La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).
A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar. La situación fue agravándose cuando la violencia se tomó las calles de la capital chilena, Santiago, con quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.
Según aseguró el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en el diario El Mercurio, los desmanes ocurridos en Chile son resultado, en parte, a la aparición de una nueva generación “que se manifiesta cada vez con mayor intensidad”.
“No es casualidad que todas esas formas de protesta violenta sean protagonizadas por jóvenes”, dijo Portales en ese momento.
Con información de AFP