MUNDO
Chile aumenta proyección de inflación para 2022
Ese país registró en junio una inflación de 0,9 %, alcanzando 12,5 % en doce meses.
El Gobierno de Chile anunció el incremento este martes la proyección de la inflación para el año 2022, la cual pasará de 8,9 % a 11,1 %, reajustando al alza en el segundo trimestre las estimaciones publicadas en el mes de marzo.
“Tras ello se estima que iniciará el camino de convergencia hacia la meta de 3 % establecida por el Banco Central, la cual se alcanzaría hacia fines de 2023″, agregó el informe.
A pesar de la situación, el Gobierno chileno es optimista respecto a las medidas que se han tomado para contrarrestar la devaluación del peso chileno en los mercados internacionales.
Tendencias
“La actualización de las variables contenidas en este Informe refleja que la política fiscal ha contribuido y seguirá contribuyendo al ajuste requerido para controlar la inflación”, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.
En el informe también se registró una leve mejora del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el cual pasó de 1,5 % a 1,6 %. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que Chile registró en junio una inflación de 0,9 %, alcanzando 12,5 % en 12 meses.
Con el fin de frenar el alza de la inflación, el Banco Central tomó la decisión en su última reunión de elevar nuevamente la tasa rectora de la economía chilena en 0,75 puntos porcentuales, para llevarla a un 9 %.
Como medida de choque ante esta situación, el Gobierno chileno anunció este lunes un bono para 7,5 millones de personas y otras medidas que tendrán un costo de 1.200 millones de dólares, con el objetivo de enfrentar la peor inflación en tres décadas.
“Vamos a entregar un bono de invierno Chile Apoya, que va a ser de 120.000 pesos (unos 120 dólares) y que va a llegar a 7,5 millones de personas (de los 19 millones de todo Chile)” y que incluirá al 60 % de la población más vulnerable, anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un acto en Santiago en el que participó el presidente Gabriel Boric.
Asimismo, se tomó la decisión de extender hasta fin de año los subsidios laborales que ya benefician a unas 380.000 personas; y se extenderá por 60 días el permiso de posnatal parental que beneficiará a unos 15.000 madres y padres que la terminan el 30 de septiembre.
“Vamos a destinar unos 1.200 millones para financiar las medidas”, sostuvo Marcel, quien añadió que estos ingresos saldrán del erario público “manteniendo los compromisos de responsabilidad fiscal”.
“Estamos respondiendo a la inquietud que nos transmitió especialmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos”, indicó el ministro Marcel.
Los economistas chilenos mantienen su preocupación a raíz de lo que viene sucediendo en los mercados internacionales. Este martes la moneda local volvió a tener una devaluación respecto al dólar, ya que la moneda norteamericana superó la barrera de los mil pesos chilenos.
*Con información de AFP.