Mundo

Chile bajo fuego: aumentan los incendios y las llamas están incontrolables; más de 420 mil hectáreas de bosque han sido devoradas

Más de 10 países están ayudando para lograr controlar los incendios en el país.

13 de febrero de 2023
Chile bajo fuego: aumentan los incendios y las llamas están incontrolables; más de 420 mil hectáreas han sido devoradas
Desde el cielo se puede evidenciar la gran catástrofe ambiental que han generado los incendios en Chile | Foto: Foto Ministerio de Bienes Nacionales

El Gobierno chileno informó este lunes 13 de febrero que ahora son en total 303 los incendios detectados en el país, de los cuales 82 se encuentran “en combate”, es decir, no controlados, lo que significa que son tres más que los informados el domingo 12 de febrero.

Fotos de la semana 10 febrero
Un residente local camina durante un incendio forestal en la zona de Quillón, Chile | Foto: REUTERS

Monsalve destacó que se han movilizado 61 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y 38 de empresas forestales, es decir un total de 117 aeronaves.

“Es menos que ayer, pero es la cantidad que se ha considerado, desde el punto de vista técnico, necesario para el combate de incendios”, explicó el funcionario.

El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país.
El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país. | Foto: Getty Images

Además, hay más de 750 brigadistas extranjeros combatiendo los incendios forestales en el país andino entre bomberos, militares y especialistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela.

Los datos del gobierno chileno revelan que en el total de la temporada de incendios del verano austral se han contabilizado 425 mil hectáreas calcinadas por el fuego.

“Héroe”: le dicen a un niño chileno por ayudar a los bomberos en medio de incendios forestales

Tras semanas de persistencia de los incendios forestales que azotan diferentes zonas de Chile, se han comunicado cientos de historias, desde la perspectiva de las personas que han perdido sus bienes, así como de los bomberos y rescatistas en medio de la emergencia, ahora un pequeño ha saltado a las páginas de los medios locales por su valentía, y ya ha sido calificado como “héroe”.

Varias hectáreas de bosque han sido arrasadas por las llamas
Varias hectáreas de bosque han sido arrasadas por las llamas | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Pues bien, según reportaron medios locales, se trata de un pequeño de 13 años que estuvo trabajando a la par con los Bomberos locales, y su tarea fue remar arduamente para poder transportarlos en una balsa entre diferentes puntos de una misma zona con el objetivo de acabar con los incendios forestales.

Las imágenes del joven fueron compartidas a través de las redes sociales, donde dejaron en alto el papel del pequeño, indicando que merecía tantas medallas como fuera posible. “Se llama Lucas, tiene 13 años y es de Futa. Remó incansablemente de orilla a orilla el río Futa trasladando a @BomberosdeChile para el combate de #IncendiosForestales Este sí que merece el medallero completo #ValdiviaCL”, fueron las palabras para el joven.

Twitter:@CanalSurPatagon (API)
“Se llama Lucas, tiene 13 años y es de Futa. Remó incansablemente de orilla a orilla el río Futa trasladando a @BomberosdeChile para el combate de #IncendiosForestales Este sí que merece el medallero completo #ValdiviaCL”, fueron las palabras para el joven. | Foto: Twitter:@CanalSurPatagon (API)

“El traslado que les hice cruzando este río fue porque estaba desesperado, mis papás estaban combatiendo el fuego y estaba muy asustado yo porque el fuego llegara a mi casa. No había ninguna persona más que pudiera ‘balsear’, entonces la única esperanza fui yo”, fueron las palabras de Lucas Céspedes para la agencia Reuters, explicando la gesta por la que ahora es homenajeado.

Según la agencia mencionada, este joven remó alrededor de 30 metros río abajo para trasladar a los bomberos en una zona que está a unos mil kilómetros de la capital del país.