La reforma tributaria es uno de los pilares del Gobierno de Gabriel Boric en Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

mundo

Chile: Boric acusó a la policía de haber cometido abusos sexuales durante el estallido social, pese a no haber condenas

A pesar de que los policías acusados de abusos sexuales durante las protestas de Chile en 2019 y 2020 fueron absueltos, el presidente dijo que hubo abuso y que no puede quedar impune.

20 de octubre de 2022

Es su discurso de conmemoración del estallido social de este martes, el presidente chileno Gabriel Boric afirmó que dentro del actuar policial en el marco del 18-O hubo abusos sexuales.

18-O es el nombre con el que se conocen las marchas del estallido social, que iniciaron un 18 de octubre de 2019 y conllevaron a múltiples consecuencias en la política nacional chilena. Fueron en total 34 las personas que murieron durante en el desarrollo de las marchas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según publicó el canal de televisión chileno T13 la acusación del mandatario es imprecisa, porque el 26 de julio de este año se dictaminó que los siete policías que estaban acusados del delito habían sido absueltos. Varios medios chilenos coinciden con la idea.

Qué dijo el presidente

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, fueron las palabras de Boric que generaron críticas, porque aseguraban que hubo abuso sexual.

De acuerdo con Teletrece el caso del que se habla respecto a posibles abusos sexuales del 18-O, corresponde al del estudiante de medicina José Maureira Ramírez, quien denunció públicamente haber sido torturado y abusado sexualmente, tras ser detenido el 21 de octubre de 2019 al sur de Santiago.

El propio Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, el INDH informó que no existen a la fecha condenas por delitos sexuales que involucren a policías en el marco de las protestas del 18-O, que se prolongaron hasta marzo del año siguiente, 2020. El 26 de julio, un tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago absolvió a los siete carabineros que estaban siendo investigados por la acusación.

De acuerdo con el fallo las acciones de los funcionarios estuvieron dentro del uso proporcional de la fuerza “En criterio de la mayoría, las acciones de los funcionarios se enmarcaron dentro del uso proporcional de una fuerza que resultó necesaria para cumplir su cometido de detenerlo y trasladarlo a la unidad, dada su activa resistencia, traducida en tirarse al suelo, forcejear y hacer movimientos bruscos para evitar ser esposado e ingresado al furgón” Y dictaminan que no se puede calificar la acción como tortura “Por ende, la actividad de los funcionarios no se enmarca dentro de la calificación jurídica de torturas ni de apremios ilegítimos”.

Los abusos de la policía chilena que produjeron decenas de víctimas de mutilaciones oculares

Distinto a lo que sucedió con los abusos sexuales de parte de las autoridades, los casos de abuso de la fuerza que produjeron lesiones oculares en Chile fueron comprobados de sobra.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fueron 460 las que quedaron mutiladas por perdigones o impactos de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes, muchas de estas fueron víctimas de lesión ocular, con pérdida total o parcial de la vista.

Hace poco se conoció la condena a 12 años de cárcel a un policía que dejó ciega a una mujer durante las protestas. Patricio Maturana fue el carabinero que por disparó una bomba lacrimógena a la cara de Fabiola Campillai, una mujer de 36 años en ese momento, que no se encontraba protestando, sino que caminaba cerca del lugar de las manifestaciones.

Después del ataque, Campillai perdió completamente la vista, además el golpe violento de la bomba le causó la pérdida del olfato y el gusto. Su apariencia también cambió, las fotos de la senadora antes de los hechos, permiten ver que su cara era distinta. Campillai se convirtió en activista, gracias a la visibilidad que ganó tras los hechos, y en 2021 se convirtió en senadora, al ganar un escaño en la Cámara Alta como candidata independiente.