VACUNACIÓN
Chile comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna de covid-19; este será el esquema de vacunación
La decisión del gobierno se tomó luego de conocer los primeros avances del estudio, donde el esquema mixto de refuerzo se está probando en más de 500 voluntarios que han recibido, indistintamente, dosis de Pfizer, AstraZeneca y Coronavac.
Mientras la Organización Mundial para la Salud (OMS) pide a los países retrasar la tercera aplicación de la vacuna contra el coronavirus hasta que no haya una equidad con países pobres, son varios los Gobiernos que decidieron seguir adelante con su esquema de vacunación para comenzar a inocular a los adultos mayores o población vulnerable con una tercera inyección.
Este es el caso de Chile, donde el ministro de Salud de ese país, Enrique Paris, señaló que “nosotros estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo”.
Sus declaraciones se dieron en el marco de un evento con ejecutivos del laboratorio Sinovac que dieron a conocer las conclusiones de la delegación china tras su visita al país para investigar la efectividad de este biológico en la población chilena. Al respecto, el doctor Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud y uno de los expertos que lideró la investigación, enfatizó en que se reveló una disminución de la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer/BioNTech frente al coronavirus, sobre todo en pacientes sintomáticos.
Por esto, el experto sostuvo que “es muy probable que esa disminución en la efectividad contra covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, por lo tanto, estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”, según reportaron varios medios locales.
Según informa el diario La Tercera, la inmunización de refuerzo podría comenzar este mes y utilizará un modelo heterólogo, según los distintos grupos de edad.
En concreto, un estudio realizado en Chile después de seis meses de vacunación masiva demostró que la efectividad de las vacunas comenzó a decaer, aunque no su efectividad respecto de mortalidad y hospitalizaciones.
La decisión del gobierno se tomó luego de conocer los primeros avances del estudio, donde el esquema mixto de refuerzo se está probando en más de 500 voluntarios que han recibido, indistintamente, dosis de Pfizer, AstraZeneca y Coronavac.
Asimismo, bajo este panorama, al ministro Paris le cuestionaron si estaba confirmado entonces la aplicación de una nueva dosis contra el virus y respondió: “Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis”.
Francia y otros países por la misma vía
El gobierno israelí continuó el jueves administrando terceras dosis de la vacuna anticovid a las personas de 60 años y más. En un momento en que los países occidentales se esfuerzan por vacunar a la mayor cantidad posible de sus poblaciones con dos dosis contra el coronavirus, Israel lanzó el viernes pasado una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorio Pfizer/BioNech, para personas de 60 años y más.
El presidente Isaac Herzog, el líder de la oposición Benjamín Netanyahu y la madre del Primer ministro Nafatli Bennett ya recibieron esta tercera dosis, un refuerzo que tiene como objetivo reforzar el sistema inmunitario frente a la variante Delta, que es más contagiosa que las otras.
Por otro lado, Francia administrará una tercera dosis de vacuna anticovid para las “personas mayores y más vulnerables” a partir de septiembre, según anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron.
“Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables”, dijo Macron en un video publicado en las redes sociales.
El ministerio de Salud señaló que la lista exacta de las personas que podrán recibir la vacuna de refuerzo se decidirá la próxima semana.
Actualmente en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.
Otros países europeos, como Alemania, ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo anticovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante con tecnología de ARN mensajero, considerada más eficaz.
*Con agencias