Mundo
Chile confirma expulsión de colombianos de ese país por agredir a las autoridades, son 13 en total
La subsecretaría del Interior confirmó la noticia.
Desde Chile se conoció que 13 colombianos serán deportados de ese país, luego de que autoridades comprobaran que habían agredido a los Carabineros, en medio de una operación policial.
Desde la subsecretaría del Interior se emitió un comunicado oficial dando a conocer la noticia y el motivo de la expulsión.
“Entre el 19 y el 26 de octubre la Policía de Investigaciones notificó a los responsables de la agresión a Carabineros ocurrida hace algunas semanas en el sector Mirasol de Puerto Montt, para hacer abandono del país en las próximas semanas. Se trata de 13 sujetos colombianos que fueron detenidos luego de atacar a un grupo de efectivos policiales que realizaban un procedimiento en ese sector de la región de Los Lagos”, se lee en el documento publicado en redes sociales.
Con respecto al ataque a @Carabdechile en Puerto Montt, informamos: pic.twitter.com/kt1l7kQfYq
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) October 26, 2022
Según la versión de las autoridades, los Carabineros acudieron a una llamada sobre un robo que se había ejecutado desde una moto. Las autoridades iniciaron su trabajo y encontraron la motocicleta en el sector de Mirasol, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Allí también hallaron al supuesto responsable del hurto y, al tratar de detenerlo, salieron casi 20 personas a violentar a los Carabineros.
Lo más leído
Ante la situación, se decidió iniciar la investigación sobre esta agresión, concluyendo que los responsables, todos colombianos, deberán abandonar el país en los próximos días.
Precisamente, hace unos días el presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió a los extranjeros y migrantes que se encuentran de forma irregular en el país a “regularizarse o irse” y ha hecho hincapié en que “nadie está por encima de la ley”.
Durante su visita a la región de Antofagasta, el mandatario chileno explicó que se ha presentado un proyecto de ley para acelerar las expulsiones de migrantes que se encuentran en situación ilegal, especialmente si han cometido delitos.
Al ser preguntado por una agresión presuntamente protagonizada por un grupo de migrantes contra miembros del Cuerpo de Carabineros, lamentó que la situación “es complicada”. “Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas”, ha manifestado.
“A quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos se tienen que ir”, ha sostenido antes de insistir en que “[...] ese es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada, que va a hacer un trabajo sectorial con Salud y Desarrollo Social”.
Asimismo, indicó que “necesitamos construir más albergues, ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile”. “Pero tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja”, afirmó. En este sentido, dijo que el país “está avanzando en la implementación de un registro biométrico para todos los extranjeros que se encuentran residiendo en Chile de forma irregular”.
El tema de la migración ilegal a diferentes países del continente americano y europeo es un problema que se ha convertido prioritario para varios gobiernos del mundo, que ven cómo aquellos que llegan a sus países, lo hacen para cometer delitos y no para buscar trabajos o aportar al crecimiento del lugar a donde llegaron.
Con información de Europa Press