MUNDO
Chile no vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que no residan legalmente en ese país
La decisión se conoció luego de que el gobierno chileno expulsara a 100 inmigrantes irregulares, entre ellos varios colombianos.
Chile anunció este miércoles que su política de vacunación para extranjeros solo incluirá a los ciudadanos de otros países que sean residentes o que hayan iniciado el pedido de visa.
Según informó el canciller Andrés Allamand, la medida busca evitar el llamado “turismo de vacunas” y responde al reportaje de una cadena de televisión peruana que explicaba que por unos 1.000 dólares se podía viajar a Chile y recibir la vacuna.
“No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país de los que no se les exige visa”, explicó el ministro. “En tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”, agregó.
Chile, que en seis días inoculó con al menos una dosis de la vacuna a más de un millón de personas, contemplaba inicialmente la inmunización de cualquier ciudadano que estuviese en su territorio y fuera parte de los grupos establecidos en el calendario nacional de vacunación. “Si eres extranjero, independiente de si eres o no residente (o si solo estás de paso por Chile), puedes presentar: pasaporte, documento provisorio o cédula de identidad”, detallaba el portal del Gobierno chileno hasta antes de esta modificación.
El Colegio Médico se expresó en contra de lo dicho por Allamand y llamó a “no limitar la vacunación” a personas que se encuentren en situación irregular en Chile, ya que eso “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”. En su cuenta de Twitter, el gremio médico agregó que “hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’”.
Desde #ColmedChile llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el "turismo de vacunas".
— Colmed Chile (@colmedchile) February 10, 2021
La meta del gobierno chileno es vacunar a cinco millones de personas antes del final de marzo y llegar a 15 millones a finales de junio.
Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, cuando recibió un primer lote de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 760.000 personas y supera los 19.000 fallecidos en el país.
El gobierno chileno alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis a Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y tampoco se descartan avances más tarde con la rusa Sputnik V.
- Inmigrantes irregulares expulsados -
El anuncio de Allamand llega justo después de que al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueran expulsados de Chile tras haber entrado irregularmente al país austral. Un avión con colombianos y venezolanos partió en la mañana del miércoles desde la norteña ciudad de Iquique, donde son llevados todos los inmigrantes que cruzan de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.
La situación se viene repitiendo con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la ciudad de Colchane, a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de los Andes, más allá de que las fronteras de Chile están cerradas de manera preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sean expulsadas, corresponde dar potente señal de que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique, unos 2.100 km al norte de Santiago.
Delgado, junto con el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller Andrés Allamand, viajaron en la víspera a la localidad fronteriza con Bolivia para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen irregularmente a Chile a través del desierto que rodea la única carretera habilitada para atravesar la frontera.
“El destino de todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos (...) va a ser la expulsión”, indicó el ministro del Interior, quien agregó que este vuelo es el primero de “muchos”.
Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.
Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en esta pequeña localidad habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique o Santiago.
Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país.
Los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile.
En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, que se seguía entregando hasta enero, según confirmo a la AFP la Cancillería chilena.
Ese documento les permite contar con cédula de identidad y facilita su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada “masivamente”.
Con información de la AFP.