MUNDO
Chile se convierte en líder de la región por su esquema de vacunación masiva: ¿cómo lo hizo?
Según lo dicho por la subsecretaria de Salud de ese país, todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia tienen derecho a la vacuna.
Desde el pasado 3 de febrero Chile ha vacunado a más de doscientas mil personas por día en promedio y se espera que antes de las próximas 72 horas se logren los dos millones de inoculados.
Las autoridades sanitarias de Chile aclararon este viernes que la inmunización contra el coronavirus incluye a extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el “turismo de vacunas”.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia –personas que están en proceso de sacar su visa o de normalización– y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna”.
“Lo que no queremos es que esto se trasforme en un turismo de vacuna”, agregó la autoridad sanitaria repitiendo un concepto definido así por un programa de televisión en Perú.
Quienes logren entrar al país tras una ruta clandestina pueden “autodenunciarse” y, según explicó el Gobierno este jueves, “inmediatamente tienen Fonasa A”, un plan de cobertura médica básica y universal, que contempla las vacunas. “Todas las personas que han ingresado de manera irregular y hacen una ‘autodenuncia’ ante la Policía ya están en el calendario de vacunación”, reiteró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Según la cifras oficiales, en total, hasta esta semana, 1.128.359 personas se vacunaron en Chile contra la covid-19. El registro ubica al país como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad. Chile administró hasta el 10 de febrero, 5,58 dosis por cada 100 habitantes, de acuerdo con los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford. La cifra es muy superior a los 1,94 dosis por cada 100 habitantes que se ha aplicado en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México. A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,39 dosis por cada 100 habitantes.
Según los expertos en salud y analistas, hay unos puntos clave que ayudaron para que Chile hoy fuera considerado un referente en el proceso de vacunación:
Para Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la colaboración científico-clínica fue clave para lograr algunos de los acuerdos.
“Entre la Universidad Católica y Sinovac se estableció un acuerdo de colaboración académico-científico, que busca el desarrollo recíproco y en colaboración de vacunas contra el SARS-CoV-2, a través de estudios científicos y clínicos”, explicó Kalergis a medios internacionales.
Y agregó que “este acuerdo dio lugar a algo muy importante que fue la posibilidad de acceder de manera prioritaria y preferente a un suministro de dosis para su uso en Chile, una vez aprobadas por las agencias regulatorias respectivas”.
Además, los chilenos cuentan con una red de atención primaria sólida, a través de la cual ya se vehiculan otras campañas de vacunación anuales, indicó la periodista Paula Molina, quien ha seguido de cerca la evolución del virus en ese país.
Tanto esa robusta red, como la experiencia en campañas de vacunación, han facilitado la logística y, en relación con esto, Chile tiene una ventaja: “Tenemos una población pequeña y está muy concentrada en la región Metropolitana (Santiago)”, señaló Molina.
Solo en la región Metropolitana hay ya 423.007 personas vacunadas, de las cuales 7.790 ya recibieron la primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.
Además de tener la capacidad institucional en términos de centros de salud, López-Calva director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, destacó también la utilización de recursos materiales y humanos existentes para acelerar el ritmo de vacunación.
“Ha sido una estrategia que ha funcionado bien y creo que otros países pueden aprender de ella”, apuntó el director regional.
Con información de la AFP y BBC.