Home

Mundo

Artículo

La propuesta se da luego de que el Congreso de Perú negara el permiso solicitado por Castillo para acudir a México, donde recibiría la presidencia protemporé de la Alianza Pacífico.
El gobierno de Gabriel Boric ha condenado los hechos que iniciaron la crisis como “una ruptura del orden democrático y no se adhirió al comunicado conjunto de los demás países de izquierda latinoamericana, pidiedo respetar a Castillo como presidente. | Foto: Twitter/ @gabrielboric

mundo

Chile se desmarca de países gobernados por la izquierda y apoya abiertamente a Boluarte en Perú

Contrario a las actitudes de Colombia, México, Argentina y Bolivia, Chile apoya abiertamente al nuevo gobierno en Perú y condena los hechos que iniciaron la crisis como “una ruptura del orden democrático.

15 de diciembre de 2022

Gabriel Boric, presidente de Chile, optó por apoyar abiertamente el nuevo gobierno de Perú y desmarcarse de la solicitud de Colombia, México, Argentina y Bolivia, para reconocer a Pedro Castillo aún como el presidente legítimo de Perú.

Estos hechos se dan después de que el pasado 7 de diciembre el expresidente de Perú hubiera sido destituido por el Congreso, tras intentar un golpe de Estado pidiendo la disolución del Congreso y un llamado a elecciones legislativas.

La propia ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, conversó telefónicamente con su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, para expresar su apoyo este jueves 15 de diciembre. La ministra peruana agradeció el gesto desde su cuenta de Twitter: “Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte expresado por la Canciller @UrrejolaRREE, quien me manifestó su posición crítica a la ruptura del orden democrático ocurrida el 7 de diciembre”.

Incluso, la ministra Urrejola se habría referido recientemente al tema, en el programa de televisión Mentiras Verdaderas diciendo: “Castillo no respetó las normas constitucionales, nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institucional, sino democrática y con respeto a los derechos humanos”.

Cancillería peruana llama a consultas a embajadores

Los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia enviaron un comunicado conjunto, en el que justificaban el pedido de Castillo de disolución del Congreso como una respuesta a una permanente persecución.

“No es novedad que el presidente Pedro Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento (…) para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio”, dice el comunicado emitido por los mandatarios, lo que desconoce implícitamente a Dina Boluarte como presidenta de la nación, tras la salida de Castillo.

Los países, gobernados por líderes de izquierda en todos los casos, piden que la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano sea respetada.

Este jueves, la Cancillería de Perú llamó a consultas a todos los embajadores de estos países. La canciller Gervasi informó que la decisión está motivada por “la intromisión” de las “más altas autoridades” de esos países en los asuntos internos de Perú.

Posición de la izquierda latinoamericana

Aunque de maneras distintas, los cuatro países mencionados han expresado su apoyo a Castillo como mandatario y han rechazado su destitución.

Colombia. El presidente, Gustavo Petro, le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) su intervención en la crisis peruana a favor de Pedro Castillo. Le expresó desde su cuenta de Twitter: “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente, ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

México. El apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido contundente desde el inicio. AMLO ha dicho que Castillo continúa siendo el presidente de Perú y ha asegurado que las relaciones con el país se encuentran en este momento en pausa, en espera de que prevalezca una “salida democrática” a la crisis política.

Argentina. La cancillería argentina inicialmente había criticado a Castillo por alterar el “orden constitucional”, pero días más tarde el Gobierno argentino se adhirió a la carta de los cuatro países mencionados, en la que solicitan garantías para Castillo. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, decía el comunicado.

Bolivia. El Gobierno boliviano también se unió al comunicado de los cuatro países en el que se victimizaba a Castillo, tras el fallido intento de golpe de Estado.

Venezuela. Aunque Pedro Castillo no ha incluido a Venezuela en sus agradecimientos, Nicolás Maduro se ha referido al tema diciendo que a Pedro Castillo, desde el primer momento de la elección, no le quisieron reconocer el triunfo, “le ningunean el triunfo”, aseguró Maduro por Telesur, canal de televisión abierta venezolano.