Mundo
Chile: temblor hoy, 17 de octubre: reporte del último sismo
Hoy en día, Chile tiene una excelente reputación de resiliencia a los terremotos
En las últimas horas de hoy 17 de octubre del 2023 se han registrado varios sismos en Chile, comenzando por uno que inició pasadas las dos de la mañana a 74 kilómetros al norte de Calama una ciudad con una altura promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar.
La profundidad de este movimiento telúrico fue de 130 kilómetros y una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter. Hasta el momento no se ha reportado ningún daño o alguna intensidad elevada o inusual en el lugar donde ocurrió el temblor.
Un poco más tarde, llegadas las 5 de la mañana, se presenció otro sismo en Chile, precisamente a 57 kilómetros al norte de Valparaíso, una de las ciudades portuarias más conocidas con un alto flujo de migrantes europeos.
Este segundo temblor tuvo una profundidad de 24 kilómetros y una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter, una intensidad muy baja incluso para ser reportada por personas dentro de la zona del movimiento telúrico.
Lo más leído
Cabe recordar que según el Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile, Sólo los sismos percibidos (reportados), tienen informe de intensidades, por lo cual ninguno de los dos sismos anteriores tuvo un informe detallado de este aspecto.
Finalmente, hace pocos minutos, exactamente a las 11:49 de la mañana (hora local), Chile vivió su tercer sismo del día, que tuvo como epicentro 21 kilómetros al sur de Calama, con una profundidad de 79 kilómetros y una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter.
Hoy en día, Chile tiene una excelente reputación de resiliencia a los terremotos, pero ha tomado un siglo desarrollarla.
A menudo se repite que los terremotos no matan a la gente, sino el derrumbe de los edificios. Los códigos de construcción actuales en Chile están diseñados para garantizar que las nuevas estructuras puedan sobrevivir incluso a un terremoto de magnitud 9,0; pueden agrietarse o inclinarse hasta el punto de declararse no aptos para su uso, pero no deben colapsar. Estas medidas han salvado innumerables vidas.
El terremoto de magnitud 8,1 de Iquique en 2014 y el terremoto y tsunami de magnitud 8,3 de Chile central en 2015, por ejemplo, se cobraron 6 y 15 vidas respectivamente.
¿Por qué tiembla tanto en Chile?
Por estar ubicado al borde occidental de la placa sudamericana, Chile es uno de los países donde se registran más movimientos telúricos. Las plazas tectónicas en estas áreas como la de Nazca y Antártica convergen y generan lo que llaman zonas de subducción.
En un borde de placas transversales, la placa Scotia se desliza horizontalmente respecto a la conocida placa Sudamericana, lo que produce un constante movimiento y una deformación del continente, incluso tan fuertes, como terremotos en todo el país.
Después de ser golpeado por el terremoto más grande jamás registrado en el planeta en 1960, Chile desarrolló estrictos códigos de construcción antisísmicos.
Otros eventos sísmicos históricos de gran magnitud en Chile
En el año 2010 un terremoto de magnitud 8,8 causó destrucción en el sur y el centro del país. Más de 500 personas murieron a causa del terremoto y el posterior tsunami. Más de 200.000 viviendas quedaron arrasadas.
Las cosas tuvieron que cambiar nuevamente, se actualizaron los códigos de construcción para que las estructuras pudieran resistir mejor las ondas sísmicas. Columnas fuertes y vigas débiles significaron que los edificios tendrían más posibilidades de balancearse con los temblores y evitar el colapso.
También ejerció presión sobre los planificadores para que los nuevos edificios se construyeran más lejos del mar, según el diario especializado Relief. En 2010, justo después del terremoto, las autoridades de Chile no dieron una alerta de tsunami antes de que las olas chocaran en la costa.
Los socorristas individuales de primera línea han buscado capacitación adicional específica para los terremotos, y la frecuencia de los terremotos en el país ha generado un conocimiento institucional impresionante, según la librería nacional de medicina. Los desastres de evolución rápida, como los terremotos, son especialmente susceptibles de estrategias de mitigación como las que se aplican en Chile.