Mundo
Chile toma la delantera: anuncia cuarta dosis de vacuna contra la covid-19
El país suramericano tomó la decisión al alcanzar 90 % de la población vacunada y se convierte en la segunda nación en hacer este anuncio.
Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo, anunciaron este jueves que comenzarán a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de mediados del próximo febrero.
“A partir de la segunda quincena de febrero tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis (...) Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
De esta manera, Chile se convierte en el segundo país del mundo que ha confirmado su intención de aplicar una cuarta dosis. Después de Israel, marca la pauta de la vacunación en América Latina, una región con niveles de protección muy desiguales que ve cómo los contagios de la variante ómicron se disparan en Europa y Estados Unidos.
Además de Chile, hay otras naciones de la región como Colombia, Brasil y Argentina que ya llevan adelantado su programa para poner las terceras dosis.
Tendencias
De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este viernes que la capital “alcanzó el 80 % en esquema completo de vacunación contra covid-19. Más de 11,5 millones de dosis aplicadas. En fin de año no dejemos de cuidarnos y vacunarnos. Hay vacunas y puntos de aplicación en toda la ciudad”.
La decisión de aplicar una tercera dosis se tomó en Chile debido al alto número de personas vacunadas, que ya supera el 90 %. Pero también refleja la desigualdad en el acceso a este biológico frente a otros países de la región, pues países como Haití no llegan ni al 2 % de la población vacunada.
La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han recibido en las últimas seis semanas más vacunas contra la covid-19 que el conjunto de África en todo el año, según una alianza de ONG que teme que, al ritmo actual, la primera dosis no habrá alcanzado al conjunto de la población africana hasta abril de 2023.
En concreto, entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, la UE, el Reino Unido y Estados Unidos recibieron 513 millones de dosis de vacunas, mientras que el dato global de África en todo 2021 ronda los 500 millones. Sólo el 8,6 % de los ciudadanos africanos cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que los países del G7 acumularán un excedente de 1.400 millones de dosis hasta marzo de 2022.
La Alianza People’s Vaccine ha advertido en un comunicado del peligro de “condenar al mundo a un ciclo interminable de variantes, refuerzos, restricciones e incluso confinamientos” si las vacunas no llegan de forma equitativa a todas las partes del planeta.
La directora de políticas de salud de Oxfam y de la citada alianza, Anna Marriot, ha señalado que “al bloquear las soluciones reales para el acceso a las vacunas en los países más pobres”, los países ricos “están prolongando la pandemia y todo el sufrimiento que esto conlleva”.
Una visión que también comparte el director de Global Justice Now, Nick Dearden: “Si queremos volver a tener una Navidad normal, necesitamos vacunar a todo el mundo”. Para ello, la Alianza People’s Vaccine aboga por la exención de las normas de propiedad intelectual de vacunas, pruebas y tratamientos.