MUNDO
China acusa a EE.UU. de expandir teorías de complot sobre el origen de la covid-19
Debido a la ausencia de conclusiones firmes del primer estudio de la OMS en China, varios países, liderados principalmente por EE.UU., han presionado al organismo para que se realice una nueva investigación.
Las autoridades chinas acusaron el miércoles al Gobierno estadounidense de expandir tesis “complotistas” sobre el origen de la pandemia de coronavirus en un momento en que la hipótesis de un error de laboratorio que dejó escapar el virus recobra fuerza.
Los primeros casos de covid-19 fueron identificados a finales de 2019 en la metrópolis china de Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo y provocara más de 3,5 millones de muertes.
Por su parte, las autoridades chinas siempre han negado la teoría de que el nuevo coronavirus surgió en un laboratorio, que posteriormente fue reforzada con el señalamiento del expresidente estadounidense Donald Trump al Instituto de virología de Wuhan.
Sin embargo, esta semana el debate volvió a revivir gracias a un artículo del Wall Street Journal. El pasado domingo, el diario afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada sobre tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que habían sufrido ya en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de covid-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados.
Tendencias
Por su parte, Pekín ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de “totalmente falsa”. Mientras las peticiones por parte de la comunidad internacional y científica para que se realice una nueva investigación se intensifican.
“Algunos en Estados Unidos difunden teorías complotistas e informaciones falsas, como la hipótesis de un error de laboratorio”, dijo ante la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.
”Si Estados Unidos quiere ser realmente transparente, debería, como hace China, invitar a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar en la base militar de Fort Detrick, así como en todos los laboratorios biológicos del mundo”, dijo Zhao.
Tras pasar cuatro semanas en Wuhan a principios de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideraron “extremadamente improbable” que el origen del virus fuera un accidente en un laboratorio.
Petición de un nuevo estudio
Varios países, entre ellos Estados Unidos, solicitaron este martes a la OMS una investigación más profunda sobre los orígenes de la covid-19, luego de que la primera misión a China arrojara más interrogantes que respuestas concretas.
La primera fase del estudio se realizó a principios de año en la región de Wuhan, China, considerada cuna de la pandemia, conjuntamente por científicos internacionales y chinos, en un contexto de sospecha de falta de independencia con respecto a Pekín, acusada obstaculizar la misión, al tardar meses antes de aceptar recibir a expertos extranjeros.
En teleconferencia con Ginebra, el representante de Estados Unidos, Jeremy Konyndyk, destacó este martes la importancia de contar con “una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes de covid-19”.
Estos llamados fueron lanzados en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne desde el lunes a los 194 miembros de la OMS.
“Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito”, sostuvo Konyndyk, “no se trata de señalar responsables”. Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares.
A fines de marzo, los expertos concluyeron que la transmisión a humanos por un animal intermedio es una hipótesis “muy probable” y afirmaron que un incidente de laboratorio, una tesis fuertemente defendida por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, sigue siendo “extremadamente improbable”.
Los expertos recomiendan continuar investigando la hipótesis principal, pero también otras, salvo la que afirma que el virus se escapó de un laboratorio en Wuhan.
Esta propuesta causó mucho revuelo. Y, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rectificó rápidamente y afirmó que todas las hipótesis quedan sobre la mesa, mientras criticó la falta de acceso a los datos chinos.
Con información de AFP.