Mundo
China amenaza con expandir su arsenal nuclear en caso de un “enfrentamiento intenso” con EE. UU.
La potencia asiática aseguró que su arsenal nuclear hará “temblar a las élites estadounidenses”.
El portavoz de medios del gobierno comunista chino y editor en jefe del diario chino Global Times, Hu Xijin, anunció recientemente que la potencia asiática considera expandir de manera “urgente” su arsenal de misiles nucleares de largo alcance ante un eventual “enfrentamiento intenso” con Estados Unidos.
“A medida que la contención estratégica de China por parte de Estados Unidos se ha intensificado cada vez más, me gustaría recordar una vez más que tenemos muchas tareas urgentes, pero una de las más importantes es aumentar rápidamente el número de ojivas nucleares encargadas”, aseguró Xijin.
El portavoz también aseguró que entre los planes de la potencia asiática también está expandir su arsenal de Dongfeng-41, JL-2 y JL-3, misiles balísticos de alcance intercontinental que son lanzados desde submarinos.
“El número de ojivas nucleares de China debe alcanzar la cantidad que haga temblar a las élites estadounidenses si se les ocurre la idea de participar en una confrontación militar con China”, advirtió Hu Xijin en un artículo de opinión publicado en el Global Times.
La amenaza del editor de ese diario chino surge justo cuando se ha vuelto a reavivar desde Estados Unidos la teoría de que el coronavirus se filtró de un laboratorio chino. Justamente, el presidente estadounidense Joe Biden solicitó recientemente que los organismos de inteligencia investiguen nuevamente esa posibilidad.
“Sobre esta base, podemos gestionar con calma las divergencias con Washington para evitar un incidente menor que desencadene una guerra. La hostilidad de Estados Unidos hacia China arde”, agregó Xijin, mientras se prevé que en los próximos 90 días se presenten los resultados de la investigación de los organismos de inteligencia estadounidenses sobre el origen de la covid-19.
Sin embargo, el portavoz chino añadió: “Debemos usar nuestra fuerza y las consecuencias que Washington no pueda soportar si toma medidas arriesgadas, para mantenerlos sobrios“.
El presidente Joe Biden ha cuestionado en repetidas ocasiones la falta de transparencia de China por obstaculizar las investigaciones anteriores sobre los orígenes del coronavirus, una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 3,5 millones de personas en el mundo y que ha ocasionado una profunda crisis económica a nivel global.
¿Es posible un acuerdo nuclear?
Mientras la relación entre China y Estados Unidos atraviesa un nuevo episodio de tensiones, este miércoles se conoció que en agosto próximo podría cerrarse un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias en esa materia, entre las que se destacan China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania.
La firma del nuevo acuerdo requerirá solamente un poco de “voluntad”, ajena a Teherán, según declaró el presidente iraní Hasan Rohani, quien ha promovido este acuerdo desde hace varios años, a pesar de que fue denunciado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en el año 2018.
Sin embargo, luego de la llegada del mandatario demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, se reanudaron las negociaciones para volver a instaurarlo.
“Actualmente constatamos que los principales problemas con los estadounidenses en estas negociaciones han sido resueltos, y solo quedan temas menores, que vamos a negociar”, declaró el presidente Rohani en un discurso televisado durante un consejo de ministros de su gobierno.
La decisión final también dependerá de la postura que defina el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Además, cabe resaltar que el gobierno de Hasan Rohani abandonará el poder en agosto, por lo que corresponderá al vencedor de las elecciones presidenciales del 18 y 25 de junio aplicar ese posible acuerdo.
“Si hay voluntad para lograr [el pacto] durante este gobierno, entonces este gobierno habrá culminado su trabajo”, concluyó Rohani en declaraciones citadas por la AFP.