Mundo
China, el nuevo amo de Lima: controla la energía y condiciona al gobierno
El gigante asiático le ha apostado a liderar varios tratados comerciales con territorios en África y América Latina.
China, una de las naciones que se ha posicionado como uno de los territorios más importantes en materia comercial a nivel mundial, ha venido expandiendo sus horizontes económicos a varios países latinoamericanos, como es el caso de Perú, con quien ha tenido una gran afinidad financiera durante los últimos años.
No obstante, el gigante asiático actualmente controla el 100 % de la energía de Lima, la capital peruana, y asimismo ha puesto algunas condiciones al gobierno peruano, sin dejar de lado el control que tiene Pekín sobre la obra del Megapuerto de Chancay, una gran apuesta en materia de infraestructura por el gobierno de Perú. Por tal motivo, las posibles consecuencias de este tipo de conductas han provocado que The Financial Times se pronuncie al respecto.
“El Gobierno de Perú no está suficientemente enfocado en analizar los beneficios y amenazas al país”, ha enfatizado el portal especializado en su última entrega, quien ha argumentado que entre más poder se le entregue al gobierno chino, la economía peruana podría quedar en segundo plano en su propia nación.
Según los expertos, una de las naciones más preocupadas por este tipo de injerencia en la economía china sería Estados Unidos, ya que “El principal problema es que, el capital chino ha adquirido electricidad, minería y otras compañías. Geopolíticamente hablando, las inquietudes (de Estados Unidos) estarían justificadas”, aseveró un funcionario peruano al medio citado.
Lo más leído
La presencia de China no gusta mucho
A pesar de que durante los últimos años, China se ha acercado al continente americano para entablar relaciones comerciales en naciones que tienen buenas relaciones con Estados Unidos, o que, por el contrario no tienen buenos acercamientos con el país norteamericano, las compañías chinas han estado adquiriendo activos portuarios, mineros y de energía año tras año, lo que ha causado una alerta para analistas internacionales.
Por ejemplo, en su informe, The Financial Times, expresa que en abril de 2023, la empresa Italiana Enel, la cual maneja buena parte de la energía peruana, había acordado una compra de activos con China Southern Power Grid Co. por un valor de 3.000 millones de dólares, a pesar de la negativa declarada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, por “potenciales efectos restrictivos a la competencia”.
Por otro lado, la compañía Luz del Sur, es propiedad de China Three Gorges Corporation desde 2020, por lo que “la República Popular China estaría controlando el 100 % del mercado de distribución eléctrica de Lima” indicó en abril de este año la Sociedad Nacional de Industrias del país inca, lo que significa que el suministro de energía de la capital peruana está condicionado en su totalidad por empresas chinas, en donde se teme de que, si por alguna razón, un nuevo negocio no sale como China lo espera, podría dejar sin energía a una de las ciudades más pobladas de América del Sur.
Lima vs. Pekín
A pesar de las constantes advertencias de varias instituciones peruanas, el embajador de Perú en China, Marco Balarezo, expresó en un comunicado que entre Pekín y Lima las relaciones se encontraban en buen estado, rescatando los lazos comerciales entre ambas carteras. De hecho, el embajador chino ante Perú, Song Yang, aseveró que “China está apostando que Chancay se convertirá en el Shangai de Perú”, relató Infobae.
No obstante, la seguridad nacional peruana podría estar en serios aprietos ya que, a pesar de que ambos gobiernos señalan que sus relaciones diplomáticas son estables, algunos expertos consideran que los grandes puertos que China financia en varias naciones podrían servir para que grandes buques de guerra del gigante asiático puedan reabastecerse sin objeción alguna, comportamiento que se estaría escondiendo tras el benévolo fin de los puertos destinados para el tráfico de carga.
Asimismo, con la participación china en varios puertos de Latinoamérica, también han implementado la red 5G, así como puestos de vigilancia espacial, por lo cual China estaría buscando la forma de beneficiarse económicamente de dichos puertos, como lo asegura Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos en el US Army War College, según Infobae.