MUNDO
China es la única gran economía que creció en medio de la pandemia
El país asiático tuvo un crecimiento de 2,3 % durante 2020.
China fue la única gran economía del mundo que logró hacer crecer su economía en medio de la pandemia, ya que el país asiático registró un aumento del 2,3 % de su PIB entre enero y diciembre del año pasado.
Durante el último trimestre, el producto interno bruto chino creció 6,5 %, lo cual le dio un impulso a la economía, que aunque creció, fue la menor cifra de los últimos 45 años, exactamente desde 1976, cuando está cayó 1,6 % debido a que, entre otras cosas, ese año murió el presidente Mao Zedung, y además hubo un fuerte terremoto en el que murieron cerca de 750.000 personas.
Según registros estatales, en el primer trimestre, cuando recién empezó a esparcirse el virus por el gigante asiático, el PIB cayó 6,8 %, la peor cifra de la que se tiene registro, aunque en los siguientes periodos logró crecer en 3,2 %, 4,9 % y el mencionado 6,5 %.
“Está previsto que China se convierta en la única gran economía del mundo que obtenga un crecimiento positivo a lo largo del año”, ha mencionado este lunes el director del National Bureau of Statistics of China (NBS), Ning Jizhe, quien agregó que el PIB “ha recuperado su nivel normal”.
Tendencias
También se explicó que estos resultados se obtuvieron por una mayor producción industrial, el consumo interno, que aunque no tuvo los mismos registros que en 2019, logró mantener un crecimiento estable.
El resultado fue mejor de lo esperado, pues Bloomberg preveía que China creciera este año a un ritmo de 2,1 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyectaba un 1,9 %, argumentando que “la actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones”.
La entidad espera que para este año el PIB pueda lograr un repunte de 7,9 %, con lo cual superaría el 6,9 % de 2019.
China superaría a EE. UU. como la mayor economía en 2028
En menos de ocho años, China superará a Estados Unidos como la mayor potencia económica del mundo, especialmente por el duro golpe de la pandemia de coronavirus sobre la potencia norteamericana, según el Centro para la Investigación de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), que publicó sus predicciones económicas para este año.
“La pandemia de covid-19 y la correspondiente caída de la economía han inclinado esta rivalidad a favor de China. Gracias a una estricta respuesta temprana, China logró evitar la reintroducción de las medidas más duras de lucha contra la pandemia después de la primera ola y, a diferencia de la mayoría de las economías avanzadas, ha evitado una recesión en 2020″, dice el documento de CEBR, que en su tabla de clasificación anual de perspectivas de crecimiento de 193 países, predijo que China crecería un 2% en 2020, la principal economía mundial en expansión.
Por lo tanto, la economía china estaría superando a la estadounidense para 2028, cinco años antes de lo previsto por el mismo tanque de pensamiento en el pasado, que prevé, además, que la participación de Estados Unidos en el PIB mundial disminuya a partir de 2021.
“Tras un fuerte repunte pospandémico en 2021, esperamos que la tasa de crecimiento de tendencia de los EE. UU. sea del 1,9 % anual desde 2022 a 2024, y del 1,6 % anual durante el resto del horizonte de pronóstico”, dice el documento, mientras que sobre las previsiones dicen que China tendrá un crecimiento del 5,7 % al año, de 2021 a 2025, antes de enlentecerse a 4,5 % al año entre 2026 y 2030.