Mundo
¿China está a punto de invadir Taiwán? Estas son las pistas que confirmarían la posible acción militar del gigante asiático
Las maniobras militares constantes cerca de la isla y otras acciones hacen pensar sobre una posible invasión.
El último reporte del Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán informó que detectó en la madrugada del domingo 16 de abril, 15 aviones de combate y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla.
“Cuatro de los aviones han sido detectados en el suroeste y en el sureste en el perímetro de defensa aérea”, escribió el Ministerio en Twitter.
Esta ha sido el constante accionar de China desde que en 2022, la expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, acción que no gustó al Gobierno del gigante asiático.
Sin embargo, los movimientos militares, prácticamente diarios, no son lo único que hace pensar de una posible invasión de China a Taiwán en el corto plazo.
Visita del ministro de Defensa de China a Rusia
Esta acción diplomática prendió las alarmas en Occidente, ya que podría ser tomada como una búsqueda de apoyo del Gobierno asiático.
“A invitación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el ministro de Defensa chino, Li Shangu, realizará una visita oficial a Rusia entre el 16 y el 19 de abril”, confirmó el portavoz del ministerio, Tan Kefei, que ha agregado que durante su viaje “mantendrá conversaciones con la cúpula militar y visitará academias militares rusas”.
Desde la misma cartera se manifestó que “durante los últimos años, bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre los ejércitos de China y Rusia han seguido manteniendo un alto nivel operativo y se han logrado progresos en la comunicación estratégica, los ejercicios conjuntos y la cooperación práctica”, según declaraciones recogidas por el portal chino de noticias Huanqiu.
Pekín ha estrechado sus lazos con Moscú durante los últimos años ante lo que consideran como una expansión de la amenaza de Estados Unidos y la Otan.
Se revela que Taiwán no tiene la capacidad de contrarrestar a China
Debido a los documentos clasificados que se dieron a conocer hace unos días por un ciudadano estadounidense, allí quedó claro que apenas la mitad de los aviones de combate taiwaneses están listos para operar en un contexto de conflicto, por lo que China tendría muchas más opciones de imponer una superioridad aérea de lo que se creía.
Además, el análisis estadounidense recogió que las propias autoridades taiwanesas dudan de su capacidad para “detectar con precisión los lanzamientos de misiles”.
De hecho, la actual doctrina taiwanesa de disparar dos misiles antiaéreos por objetivo “estaría comprometida en caso de un gran volumen de disparos” de misiles balísticos de corto alcance chinos lanzados desde plataformas múltiples móviles. De hecho, los militares taiwaneses entrenan para disparar a un solo objetivo estático.
El Ministerio de Defensa de Taiwán siempre ha manifestado que respeta las opiniones externas, pero asegura que sus sistemas han sido “cuidadosamente construidos sobre la base de las amenazas hostiles”.
Modernización del ejército de China
En días pasados el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a tomar la delantera frente a las fuerzas independentistas en Taiwán, aunque, en esta oportunidad, prefirió evitar, posiblemente, el uso de la fuerza militar, algo diferente en comparación con otros momentos en los que sí utilizó este mecanismo.
Sin embargo, en esa misma ocasión señaló la importancia de “modernizar” al Ejército asiático, bajo la premisa de transformarlo en una “gran muralla de acero”.
“Debemos impulsar la modernización de la defensa y las Fuerzas Armadas y construir un Ejército que garantice con efectividad la soberanía nacional y proteja nuestros intereses”, indicó el mandatario.
Un alto militar estadounidense pronostica la invasión
Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con China, posiblemente en 2025 y muy probablemente por la invasión de este país a Taiwán, e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.
En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.
“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, dijo Minihan.
Son bastantes las señales que estarían indicando una invasión de China a Taiwán y ante esto, la comunidad internacional teme que un nuevo conflicto mundial pueda dar inicio por cuenta de esta acción.
*Con información de Europa Press.