Mundo
China ‘estalla’ el buque de guerra más poderoso de Estados Unidos; así fue la simulación catastrófica
Para algunos analistas “un juego o simulación de guerra tiene un objetivo político”.
Una ‘batalla’ de larga data se ha librado por años entre Estados Unidos y China, dos potencias mundiales cuyas amenazas y potencial accionar mantienen en vilo al resto del mundo. Las hostilidades se mantienen en un constante punto ‘álgido’, bajo la incertidumbre de cuál podría ser el siguiente paso bien sea de Washington o Pekín.
Un grupo de planificadores asiáticos llevó a cabo una simulación con la cual demostró su capacidad, en un escenario ‘hipotético’ de guerra sobre el terreno con la nación norteamericana. Para ello se valieron de dos decenas de ‘batallas’ para en las cuales consiguieron acabar con el buque de guerra más poderoso de Estados Unidos.
Según informó South China Morning Post, el armamento hipersónico empleado por las fuerzas asiáticas podría tener consecuencias devastadoras si se pasa del plano experimental al material. Ese medio precisó que, en los ataques, se hundió el portaviones USS Gerald R. Ford, tras la sucesión de más de veinte ráfagas de misiles.
¿Cuál es el alcance de la simulación?
Lo anterior, representaría uno de sus resultados que el navío podría ser “destruido con certeza”, mencionó por su parte New York Post. Según los investigadores, los proyectiles fueron lanzados desde zonas alejadas como el desierto de Gobi. Pese a ello, los encargados del experimento aclararon que una acción de esa capacidad podría tener variaciones en un escenario no simulado.
Tendencias
Respecto a lo que se podría interpretar con representaciones como esta, el alto exfuncionario de Defensa estadounidense, Drew Thompson, compartió sus consideraciones. “Los juegos de guerra efectivos son aquellos que prueban una suposición, una función o una variable para informar al patrocinador del juego sobre la compleja interacción de los elementos”, dijo al diario británico Telegraph.
“Cualquiera que discuta públicamente el resultado de un juego o simulación de guerra tiene un objetivo político, especialmente si enmarca el resultado como una victoria o una derrota”, agregó Thompson. Otro análisis fue expuesto por el especialista norteamericano, Blake Herzinger, al mismo medio.
Según él, aunque “un simulador (...) podría ser útil, hasta cierto punto, para probar suposiciones o ideas, de ninguna manera garantiza esos resultados en la aplicación”, enfatizó al poner como ejemplo un caso en el que se atribuya la destrucción de un buque de guerra a dos misiles. En esa línea, consideró las probabilidades como ‘remotas’.
El pedido de Alemania a China
En medio del conflicto que, por su lado, libran Ucrania y Rusia, con mayor intensidad desde el 24 de febrero de 2022; China ha intentado mantener una posición ‘neutral’, sin embargo, esta ha sido tomada con escepticismo por Occidente, quien atribuye al gobierno de Xi Jinping un respaldo a Vladimir Putin. En los último días a un delegado asiático se le encomendó la tarea de intentar una salida diplomática con visitas a esos dos países.
De hecho; este viernes el enviado, Li Hui, llegó a Moscú, aunque el titular de Exteriores de Putin, Serguéi Lavrov, no anticipa una vía pacífica pronto. “El ministro ruso de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso (...) por una solución político-diplomática del conflicto, haciendo notar los serios obstáculos creados por Ucrania y sus padrinos occidentales”, dijo en un comunicado la Cancillería, citada por AFP.
Entre tanto el gobierno alemán pidió a Li Hui que “presione” a Rusia para poner fin a la invasión en la antigua república soviética, dijo en esta jornada un vocero del Ejecutivo. “China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una responsabilidad especial de desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz y la seguridad en el mundo”, dijo el portavoz de la cancillería alemana, Christian Wagner, reseñó esa agencia.