Mundo
China lanza alerta por ola invernal: van casi 60 vuelos cancelados y reportan casos de neumonía en niños
Este lunes, el Aeropuerto de Beijín tuvo que cancelar la mayoría de sus vuelos y 1.500 pasajeros fueron afectados.
Durante la última semana, nuevas alertas meteorológicas se han emitido en China, tras la llegada del invierno a ese país. Este domingo Beijín, la capital de ese país y con más de 21 millones de habitantes, recibió la que sería su primera nevada, que afectó el tráfico y generó gran congestión en las horas de la mañana.
El país ha entrado en el periodo 21 de los 24 solares del calendario lunar chino, en el que se empiezan a evidenciar mayores precipitaciones y también una baja considerable en las temperaturas.
Los paisajes y las nevadas han sido objeto de admiración de muchos habitantes del país oriental. Se estima que la nevada promedio en Beijin es de 5,1 milímetros. Según reportes de Global Times, la mayor nevada se produjo en la región de Pupuwa, Fangshan, donde la nieve ha alcanzado los 9,8 milímetros.
Los reportes del Grupo de Transporte Público de Beijín aseguran que cerca de 172 rutas de autobús habían sido ajustadas tras las intensas nevadas. Además de ello, otras 157 rutas fueron suspendidas.
Lo más leído
La situación ha sido poco favorable para los habitantes de la capital de China y para los territorios aledaños, pues con la llegada de lluvias también aumentan los casos de enfermedades respiratorias.
En los últimos días, se han reportado aumentos en los casos de este tipo de patologías de este tipo. Tanto así que el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (Promed) ha alertado por una elevada propagación de la enfermedad, lo que supondría la cancelación de distintas actividades escolares.
Tras esta situación, la OMS ha solicitado oficialmente a China información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias, luego de que se extendieran los rumores de una posible propagación de neumonía en niños.
De acuerdo con la agencia de noticias Anadolu, los vuelos también han sido afectados por esta situación. De hecho, el Aeropuerto de Beijín esperaba operar unos 1.1000 vuelos este lunes, que transportarían a unos 150.000 pasajeros.
El nuevo brote de neumonía prende las alarmas en el país, que ya vivió un brote similar hace casi 3 años, situación que desencadenó finalmente una pandemia por el coronavirus, que dejó más de 14 millones de muertos.
Hace algunas semanas, la OMS había anunciado que daría un giro monumental en su política de vacunación contra el covid-19, asegurando que una sola dosis de la vacuna contra este virus es suficiente para alcanzar la inmunización primaria, pues la mayoría de la población en el mundo ha tenido al menos una infección previa.
Este anuncio se da casi tres años después de una agresiva campaña mundial de inmunización. El organismo internacional aconseja, a partir de ahora, una sola dosis de cualquier vacuna para protegerse de la enfermedad, incluso aquellas inicialmente diseñadas para ser administradas en dos dosis, como las de Moderna o Pfizer.
Según se conoció, la medida fue adoptada luego de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS, que está presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, especialista destacó que esta “simplificación” en la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna”.
La experta también explicó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB, una de las más prevalentes en el mundo en la actualidad, muestran un índice de protección especialmente alto en la actualidad. No obstante, subrayó que en lugares donde no estén disponibles, cualquier vacuna de la lista de recomendaciones de la OMS puede ser administrada.
Según los datos recopilados de las redes sanitarias nacionales en todo el mundo, se han administrado alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en el planeta. Esto significa que más del 70 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis. La OMS, que declaró el fin de la emergencia internacional por la enfermedad en mayo pasado, ha registrado al menos 770 millones de casos globales, con al menos 6,9 millones de muertes.