Espacio
China lanzará una misión para traer muestras de Marte: esta será la fecha
En Pekín tienen planeado enviar una sonda capaz de recoger muestras de un asteroide cercano.
China anunció recientemente su intención de enviar una misión a Marte para la recolección de muestras aproximadamente en el año 2030, de acuerdo con el portavoz de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), Xu Hongliang.
El reporte de la cadena CGTN también dice que en la potencia asiática tienen el objetivo de lanzar una sonda para recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra y realice la exploración de un cometa en el marco de una sola misión, así como el sistema orbital de Júpiter, pero todo esto ocurriría después de 2030.
De igual manera, de aquí a cinco años la finalidad será enviar dos dispositivos artificiales denominados Chang’e-6 y Chang’e-7 a la Luna, que se encargarán de hacer un análisis del entorno y los recursos del satélite natural, así como para la recolección de muestras de su región polar.
De otro lado, en lo que tiene que ver con la construcción de su propia estación espacial, el vocero aseguró que estiman poder finalizar las obras de este artefacto en 2022. Una vez sea ensamblada la estación, se planea que los astronautas puedan permanecer allí durante largos periodos para llevar a cabo experimentos científicos.
Tendencias
En días pasados, la agencia espacial china, CNSA, publicó el primer lote de imágenes científicas desde Marte del aterrizador de la misión Tianwen 1 y el rover Zhurong en su ubicación en Utopia Planitia.
La vista panorámica del lugar de aterrizaje se realizó mediante la cámara del terreno de navegación en el mástil del rover para tomar una imagen de mosaico de 360 grados. La imagen muestra que el terreno cerca del lugar de aterrizaje es plano y el horizonte marciano se puede ver a lo lejos. La abundancia y el tamaño de las rocas son consistentes con las expectativas, lo que indica que la selección autónoma del lugar de aterrizaje y la implementación del vuelo estacionario para la evasión de obstáculos resultó eficaz.
También se ha publicado el primer mapa de imágenes de topografía y geomorfología tomado por la cámara de navegación después de que el rover llegase a la superficie de Marte. La imagen muestra que la superficie cercana es relativamente plana, con piedras de diferentes tamaños distribuidas, con bordes lisos, colores claros y semienterradas. Hay un pozo anular en el extremo más alejado, con piedras angulares más oscuras en el borde del mismo, y algunas dunas de arena más lejos, informa una cuenta en Weibo de la CNSA.
ULTIMA HORA🔴
— Conexión Espacial (@conexionspacial) June 11, 2021
La Administración Espacial Nacional China acaba de publicar nuevas imágenes del rover #Zhurong y el módulo de descenso en china, las imágenes fueron tomadas por el mismo rover #China #Marte #Tianwen1 pic.twitter.com/GteX3PzXZ3
Otra imagen incluye la plataforma de aterrizaje tomada cuando el rover se desplazó unos 6 metros al sureste. La imagen muestra que la plataforma de aterrizaje brilla, donde aparece la bandera china, y se aprecia una superficie rica en detalles.
Otra imagen (arriba) muestra al rover viajando unos 10 metros al sur de la plataforma de aterrizaje, soltando una cámara autónoma instalada en la parte inferior del vehículo y luego retirándose a las cercanías de la plataforma de aterrizaje. Esta cámara tomó fotografías del movimiento del rover y la plataforma de aterrizaje. La imagen se transmite al rover a través de señales inalámbricas y luego este la retransmite a la Tierra a través del orbitador.
El lanzamiento de la sonda Tianwen-1 a Marte, que llevaba el rover Zhurong, marcó un hito en el programa espacial chino.
Tianwen-1 aterrizó en una vasta llanura de lava en el norte, conocida como Utopia Planitia, y transmitió sus primeras fotos de la superficie unos días después.
Se espera que la sonda y el rover de Marte pasen unos tres meses tomando fotos, recopilando datos geográficos y recogiendo y analizando muestras de rocas.
El Zhurong, de seis ruedas, impulsado por energía solar y de 240 kilos de peso, lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego.
China ya ha enviado astronautas al espacio, sondas a la Luna y ha hecho aterrizar un rover en Marte, la misión más prestigiosa en la competición internacional por el dominio del espacio.