Mundo
China: miles de personas evacuadas y vuelos cancelados por la llegada de un ciclón
Según los científicos, se espera que los ciclones se hagan cada vez más fuertes debido al calentamiento global.
Unas 250.000 personas fueron evacuadas el lunes en el sur de China y en Vietnam, donde decenas de vuelos fueron cancelados, debido a la llegada de un ciclón, según las autoridades locales.
La administración meteorológica china afirmó que el ciclón Talim tocó tierra en la costa de la provincia de Guangdong a las 22H20 locales (14H20 GMT) con vientos máximos de 136,8 kilómetros por hora.
Según esa misma oficina, lluvias torrenciales azotaban el lunes por la noche las costas desde Guangdong hasta Hainan. Se emitió una alerta naranja, la segunda más alta en una escala de cuatro.
Unas 230.000 personas fueron evacuadas en Guangdong antes de la llegada de Talim, según la agencia de prensa china Xinhua.
Efectos
También se tomó la decisión de suspender las transacciones financieras en la Bolsa de Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo.
Dos aeropuertos de la isla de Hainan cancelaron todos su vuelos.
Se pidió a los buques que rodeaban la isla que regresaran rápidamente al puerto, dado que se esperan olas de hasta 6 metros de altura en las próximas horas. Cientos de trenes en Guangdong y Hainan fueron cancelados, según China Daily, que citó a operadores locales.
El ciclón “podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años”, según el organismo vietnamita encargado de las catástrofes.
Según los científicos, se espera que los ciclones se hagan cada vez más fuertes debido al calentamiento global.
Temperatura ardiente
Durante los últimos días, las autoridades climáticas de varios países han alertado sobre un aumento en las temperaturas casi de extremo a extremo. El panorama mantiene elevada la alerta por sus posibles consecuencias y la probabilidad de que las estimaciones continúen aumentando en los próximos días.
El caso de China es impactante, el país registró 52,2 grados centígrados el domingo 16 de julio en la región de Xinjiang, al oeste, un máximo para mediados del mes en curso, según informó el servicio meteorológico.
Xinjiang, el territorio semidesértico limítrofe con varios países de Asia Central, es la zona más cálida de esa nación cuando se atraviesa el verano.
Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, “registró un pico de temperatura de 52,2 °C el 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”, dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.
El récord anterior, según esta estación, estaba ubicado en julio del año 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 °C. La ciudad oasis de Turfán se localiza a las puertas del desierto de Taklamakan. La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 °C, según los servicios meteorológicos del ‘gigante asiático’.
*Con información de AFP