MUNDO
China niega haber hecho tests anales de coronavirus a diplomáticos de EE. UU.
En EE.UU. se publicaron versiones de prensa que apuntaban a que empleados del Departamento de Estado en China “se quejaron de haber tenido que someterse por error a un test anal”.
China negó este jueves haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales de coronavirus, después de que medios estadounidenses informaran que trabajadores del Departamento de Estado norteamericano se quejaron de haber sido obligados a ello.
China, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.
Según los medios estadounidenses Vice y The Washington Post, empleados del Departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse “por error” a un test anal de covid-19, pese a que, en principio, estén exentos de ello.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones.
“China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales”, afirmó Zhao Lijian.
Durante un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín, se recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena.
Un diplomático extranjero dijo a la agencia de prensa AFP que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.
En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es “menos práctico”, según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.
Donación de China
Por otro lado, en los últimos días China donó a Bolivia un hospital militar móvil contra la covid-19, el primero de este tipo en ese país, señaló el presidente Luis Arce.
“Queremos agradecer profundamente al gobierno de la República Popular China, encabezada por el presidente Xi Jinping, por este donativo”, afirmó el mandatario en un acto celebrado en un cuartel militar en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz.
La donación, entregada a los militares, consiste en nueve vehículos acondicionados para realizar operaciones médicas, primeros auxilios, diagnóstico por rayos X, utilizar un generador de oxígeno, realizar análisis de laboratorios bioquímicos y esterilización. Además cuenta con el soporte de equipos de suministro de energía.
“Bolivia no tenía un hospital móvil de estas características, es la primera vez que vamos a contar con un equipamiento de esta manera”, acotó Arce.
China donó también 2 millones de tapabocas que el gobierno distribuirá a hospitales públicos.
En otro evento, Bolivia recibió, procedentes de la India, 20 millones de medicamentos para pacientes con covid-19 que escasean en farmacias y que eran comercializados en el mercado informal a precios elevados.
La Cancillería explicó en un comunicado que el lote incluye medicamentos claves como Remdesivir y Propofol.
Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, suma más de 238.490 contagios y más de 11.300 muertes por covid-19. Recientemente, el gobierno informó que se ha registrado un descenso de los casos.
Los países más ricos del mundo acaparan el acceso a las vacunas anticovid, denunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la ONU, en un llamado a “revertir la injusticia (...) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.
“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, dijo Ebrard en una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, que discute este miércoles el acceso a la vacunación contra el covid.
“Urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se esta cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”, afirmó.
El canciller mexicano señaló que el mecanismo Covax impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resultado insuficiente” y no ha distribuido vacunas hasta el momento.
Con AFP.