MUNDO
China pide a Estados Unidos que ponga fin a la "represión" contra Huawei
Las sanciones contra Huawei han tensionado aún más la relación comercial entre las dos potencias.
China urgió a Estados Unidos poner fin a la "represión irracional contra Huawei y las empresas chinas" después de que Washington anunciara nuevos controles en la exportación para limitar el acceso del gigante chino a la tecnología de los semiconductores.
"El gobierno chino defenderá firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas", declaró el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Instamos a Estados Unidos que cese inmediatamente su represión irracional contra Huawei y las empresas chinas", señaló.
El ministerio afirmó que las iniciativas de la administración Trump "destruían las cadenas mundiales de fabricación, suministro y valor".
El viernes, el gobierno de Donald Trump anunció una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores a Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.
El Departamento de Comercio estadounidense dijo que estas medidas bloquean "los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos".
Nuevas sanciones de EEUU quieren dejar a Huawei sin acceso a semiconductores
El gobierno de Donald Trump anunció este viernes una serie de medidas que buscan dejar fuera del mercado global de semiconductores al grupo de telecomunicaciones chino Huawei, considerado por Washington como una amenaza para la seguridad nacional.
"Este anuncio bloquea los esfuerzos de Huawei para eludir los controles de exportación de Estados Unidos", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.
Según funcionarios estadounidenses, Huawei ha logrado sortear sanciones anteriores de Washington recurriendo a proveedores de chips y componentes en otras partes del mundo, pero que son fabricados con tecnología estadounidense.
El texto agregó que pondría el foco "específica y estratégicamente en la adquisición de semiconductores por parte de Huawei que sean producto directo de ciertos programas informáticos y tecnologías estadounidenses".
La empresa china, especializada en telecomunicaciones, ha estado bajo extrema presión de Washington, que con su cabildeo ha conseguido que aliados en todo el mundo eviten los equipos desarrollados por Huawei en nombre de la seguridad, en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Por su parte, la compañía en cuestión publicó un comunicado en el que señala que estas determinaciones son arbitratarias y que afectarán a 3.000 millones de usuarios en el mundo.
Huawei se opone categóricamente a las enmiendas hechas por el Departamento de Comercio de los EE. UU. A su norma de productos directos extranjeros que se dirigen específicamente a Huawei.
El gobierno de los EE. UU. Agregó a Huawei a la lista de entidades el 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento, y a pesar del hecho de que una serie de elementos industriales y tecnológicos clave no estaban disponibles para nosotros, nos hemos mantenido comprometidos a cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de los EE. UU. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos sobrevivido y seguido adelante contra viento y marea.
Sin embargo, en su incesante búsqueda para reforzar su dominio sobre nuestra compañía, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas compañías y asociaciones de la industria.
Esta decisión fue arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria en todo el mundo. Esta nueva regla afectará la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países.
También afectará los servicios de comunicaciones para las más de 3 mil millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo. Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionalmente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno de EE. UU. De que está motivado por la seguridad de la red.
Esta decisión del gobierno de los Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y la pérdida dentro de estas industrias.
Estados Unidos está aprovechando sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para socavar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro de los Estados Unidos. Finalmente, esto dañará los intereses de los Estados Unidos.
Huawei está llevando a cabo un examen exhaustivo de esta nueva regla. Esperamos que nuestro negocio se vea inevitablemente afectado. Intentaremos todo lo posible para buscar una solución. Esperamos que nuestros clientes y proveedores continúen apoyándonos y minimicen el impacto de esta regla discriminatoria.
Con información de AFP