Mundo
China pone a temblar al mundo por consolidar peligrosa alianza militar con Rusia, Bielorrusia e Irán
Esto implica que el país asiático tendrá relaciones cercanas con potencias nucleares.
El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, comenzó una gira por Rusia y Bielorrusia donde se reunirá con los principales dirigentes políticos locales, según informó el Gobierno del gigante asiático.
En sus primeras declaraciones durante esta gira, se refirió sobre la alianza militar que busca fortalecer con países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
“Vamos a seguir fortaleciendo el mecanismo de cooperación de seguridad dentro de la OCS, profundizando activamente la cooperación de defensa con el nuevo miembro de la organización, Irán, así como con Bielorrusia, país que pronto se convertirá en miembro de la OCS”, afirmó el alto funcionario chino en la XI Conferencia de Seguridad Internacional que se llevó a cabo en Moscú.
La OCS, creada en junio de 2001, reúne actualmente a Rusia, China, Irán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
Tendencias
Teniendo en cuenta que varios países de la OCS cuentan con armamento nuclear, la alianza podría considerarse peligrosa, teniendo en cuenta la coyuntura bélica que se vive en la región y las constantes amenazas de Rusia de usar este tipo de armas.
China si estaría ayudando militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania
Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, cree que “hay indicios” de que China estaría entregando asistencia militar a Rusia, si bien se trataría de tecnología de doble uso y equipos no letales.
“Sí, hay indicios de que están haciendo cosas que preferiríamos que no hicieran”, dijo Bonne para la cadena CNN, a su paso por el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos. “Bueno… equipo militar… Hasta donde sabemos, ha entregado grandes capacidades militares a Rusia”, aseguró.
China y Rusia, desde la invasión a Ucrania, se han vuelto más cercanos
La invasión a Ucrania hizo que China y Rusia se acercaran mucho más. Esto queda comprobado con el incremento exponencial de los intercambios comerciales entre los dos países, que en el pasado mes de mayo alcanzaron su volumen más alto, según datos oficiales publicados por las mismas aduanas chinas.
El comercio entre ambos países en mayo alcanzó los 20.500 millones de dólares, con un saldo favorable a Rusia, que exportó por valor de 11.300 millones de dólares, según los datos publicados por el gobierno de Xi Jinping.
A diferencia del comercio exterior global de China, que se contrajo en mayo un 7,5 % interanual, los intercambios con Rusia se fortalecieron en la medida que Pekín trata de respaldar a su aliado golpeado por las sanciones occidentales.
China es el principal socio comercial de Rusia, con un volumen de intercambios que llegó al récord de 190.000 millones de dólares en 2022, según los datos aduaneros del gigante asiático.
Los datos también muestran un fuerte aumento del 75,6 % de las exportaciones chinas hacia Rusia en mayo, el salto más importante desde la invasión de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Durante una cumbre realizada el pasado mes de marzo, sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, abogaron por impulsar el comercio bilateral a 200 mil millones de dólares en 2023.
En este impulso juegan un papel relevante en las exportaciones de energía de Rusia hacia China, que deben crecer un 40 % este año, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en mayo.
China se presenta como un actor neutral en la guerra de Ucrania, pero recibió críticas de los países occidentales por no condenar la invasión y por su alianza estratégica con Moscú.