Canciller chino Wang Yi (Photo by Wu Hong - Pool/Getty Images)
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China. (Photo by Wu Hong - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

China promete 31 millones de dólares de ayuda para los talibanes en Afganistán

China también reconoció la composición en Afganistán de un gobierno provisional compuesto exclusivamente por talibanes.

8 de septiembre de 2021

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, prometió en las últimas horas que el gigante asiático ayudará con víveres, vacunas, medicamentos y suministros para el invierno al nuevo gobierno del grupo extremista talibán en Afganistán, además de insistir en que Estados Unidos y sus aliados tienen el deber de enviar ayudas económicas y humanitarias.

Las declaraciones del canciller se dieron durante su reciente participación virtual en una reunión de diplomáticos de los países vecinos de Afganistán. Durante el encuentro, Yi insistió en que los países occidentales deben respetar la soberanía e independencia de Afganistán y apoyar su desarrollo, como recoge la agencia de noticias Reuters.

Periodistas chinos y extranjeros ven como el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la pantalla, responde a una pregunta durante una videoconferencia de prensa, celebrada de forma remota como precaución por el COVID-19, como parte del Congreso Nacional del Pueblo en marzo 7, 2021 en Beijing, China. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)
El ministro de Relaciones Exteriores de Chima, Wang Yi, insistió en que los países occidentales deben respetar la soberanía e independencia de Afganistán. En esta foto de referencia, Yi en videoconferencia de prensa, el 7 de marzo de 2021. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images) | Foto: Getty Images

Las ayudas prometidas por el funcionario chino para ayudar a superar la crisis que atraviesan los afganos desde la retirada norteamericana representarán en total unos 31 millones de dólares.

Entre tanto, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, informó el pasado martes que Mohammad Hasan será el encargado de dirigir el nuevo gobierno talibán, después de que ese grupo terrorista tomara el control del poder en Afganistán hace un par de semanas, luego de la salida de las tropas de Estados Unidos de dicho país.

Cabe resaltar que el movimiento talibán regresó al poder después de 20 años de una guerra marcada por una política de intervención de los Estados Unidos. Desde el año 2001, cuando se cometieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, el país norteamericano puso en marcha una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, a quienes acusó de proteger a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, entre ellos al difunto Osama Bin Laden.

“Una etapa importante para el orden del país”

China reconoció el pasado miércoles la composición en Afganistán de un gobierno provisional compuesto exclusivamente por talibanes, medida que les pone fin, según Pekín, a “tres semanas de anarquía” en el país.

“Esto pone fin a más de tres semanas de anarquía en Afganistán y constituye una etapa importante para el restablecimiento del orden en el país y su reconstrucción”, aseguró ante la prensa el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

China (Foto Getty)
China (Foto Getty) | Foto: Getty Images

En ese sentido, desde China legitimaron el nombramiento de Mohamad Hasan Akhund, un antiguo colaborador cercano y consejero político del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar. El país asiático, que comparte 76 km de frontera con Afganistán, es uno de los pocos países que mantiene abierta su embajada en Kabul.

Todos los miembros de este gobierno son talibanes que, con muy pocas excepciones, pertenecen a la etnia pastún, mayoritaria en Afganistán. Varios de los nuevos ministros figuran en las listas de sanciones de las Naciones Unidas.

Por otra parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, será el número dos del nuevo Ejecutivo talibán.

Otros nombramientos incluyen al Mullah Yaqoob como ministro de Defensa interino, Amir Khan Muttaqi como ministro de Relaciones Exteriores interino y Mullah Abdul Salam Hanafi como segundo adjunto.

Justamente, durante las últimas semanas, China ha criticado enérgicamente la retirada precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el consiguiente caos. Pekín sigue desconfiando de la actitud de los talibanes con respecto a los militantes separatistas islámicos uigures presentes en Afganistán y que tratan de infiltrarse en la región china fronteriza de Xinjiang, escenario de numerosos atentados en el pasado, así como espera que Afganistán “luche con firmeza contra todas las fuerzas terroristas”, insistió el miércoles Wang Wenbin sin brindar más precisiones.

*Con información de la AFP