Liang Wannian, the Chinese co-leader of the joint China-WHO investigation into the origins of the COVID-19 pandemic, listens to a journalist's question during a press conference in Beijing, Wednesday, March 31, 2021. Chinese health officials pushed Wednesday for expanding the search for the origins of COVID-19 beyond China, one day after the release of a World Health Organization report on the issue. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Liang Wannian, el colider chino de la investigación conjunta con la OMS, durante la rueda de prensa en la que rechazó la declaración de 13 países sobre el informe sobre el origen de la covid-19. | Foto: AP

SALUD

China rechazó declaración conjunta de miembros de la ONU sobre informe del origen del coronavirus

La hipótesis más probable para la OMS es que haya habido una transmisión zoonótica directa (de animal a persona).

1 de abril de 2021

Luego del informe presentado por la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del coronavirus, varios países, incluido Estados Unidos, mostraron su preocupación por las conclusiones del documento, en el que se indica que es “muy improbable” que el virus haya salido de un laboratorio y apunta a que el origen de la enfermedad se dio por transmisión de un animal a los seres humanos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló que politizar este tema era “inmoral e impopular” y que lo único que generaba era una obstrucción de la cooperación global en el estudio de los orígenes del coronavirus.

“Estos países deberían reflexionar sobre sí mismos y preguntarse ¿cómo ha ido su propio trabajo contra la epidemia? ¿Qué han hecho por la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia?”, señaló Chunying.

En el mismo sentido, el jefe del equipo de expertos de China que investigó el origen de la covid-19 junto a la misión de la OMS, Liang Wannian, aseguró que su país compartió toda la información disponible sobre el origen de la pandemia.

En una rueda de prensa ofrecida en Pekín, el científico explicó que China actuó con transparencia y permitió al equipo de la OMS investigar las zonas en donde se cree que nació el virus que ha puesto al mundo en jaque durante un año.

Los miembros de la OMS también salieron en defensa del país asiático y manifestaron que “no había indicios que nos llevaran a mirar el accidente de laboratorio y se catalogó como la vía menos probable. Pero, si es necesario explorarlo más, por supuesto, lo haremos. Si hay datos nuevos o información de cualquier hipótesis, lo incorporaremos”, dijo el director del equipo científico, Peter Benenbarek, en una rueda de prensa en la que se presentó el informe.

El director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha señalado que “en lo que respecta a la Organización Mundial de la Salud, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

“Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos”, dijo el doctor Ghebreyesus.

El documento, de 120 páginas, señala que los expertos internacionales examinaron cuatro hipótesis sobre el origen del virus y les dieron un grado de probabilidad:

  • Transmisión zoonótica directa (de animal a persona): probable.
  • Introducción del virus a través de un huésped intermedio seguido por una transmisión zoonótica (es decir, de un animal a otro y de este a una persona): muy probable.
  • Introducción a través de una cadena de frío/alimentaria: posible.
  • Escape de un laboratorio: extremadamente improbable.

No hay pruebas de que proceda de un laboratorio

Preguntados sobre por qué consideran que el escape de laboratorio es la menos probable, Benenbarek dijo: “Francamente, esa fue la primera reacción que todo el mundo en aquel momento, a principios de enero, ¿habrá sido el laboratorio? Todo el mundo sabía que había un laboratorio en Wuhan o, mejor dicho, varios laboratorios. Incluso, el personal en estos laboratorios nos dijo que su primera reacción cuando oyeron de esta enfermedad emergente, este nuevo coronavirus, fue (preguntarse) si ha sido algo que había salido del laboratorio o de su trabajo, y todos repasaron su trabajo para ver si hubo un escape, pero nadie pudo encontrar ninguna traza de algo similar a este virus en su memoria”.

“Por supuesto, fue una conjetura lógica que todo el mundo hizo en ese momento”, dijo el científico.

Más allá de la idea de que hay un laboratorio o varios laboratorios en las cercanías de la ciudad, “nadie ha sido capaz de aportar un argumento o prueba de que ninguno de estos laboratorios ha estado implicado en un accidente”.