MUNDO

China registra su primer caso de la variante ómicron

En China aseguran tener la capacidad suficiente para hacer frente a esta nueva variante del coronavirus.

13 de diciembre de 2021
¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus?
La defensa de China contra las nuevas variantes es un tema de debate, dado que la variante delta ha causado repetidamente brotes en el país. | Foto: Getty Images

Las autoridades de la ciudad china de Tianjín notificaron un caso de la variante ómicron de coronavirus, el primero del que se tiene constancia en el gigante asiático, que precisamente ha visto en estos últimos días un nuevo repunte de la cifra general de contagios del virus SARS-CoV-2.

El primer caso de ómicron correspondería a una persona que llegó a Tianjín procedente de otros países, si bien no han trascendido ni la nacionalidad del paciente ni su lugar de procedencia. Según la cadena CGTN, dio positivo por primera vez el pasado jueves y es asintomático, aunque permanece en un hospital aislado por precaución.

El principal epidemiólogo del Gobierno, Zhang Wenhong, defendió este lunes que China tiene capacidad suficiente para hacer frente a esta nueva variante, incluso en un escenario de máxima transmisibilidad y en el que ómicron fuese capaz de burlar la protección de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

En ese caso, “tendríamos que repensar las estrategias de vacunación y endurecer las medidas de prevención y control”, ha explicado, según el diario The Global Times. El país ha tratado de reducir a cero el nivel de casos de coronavirus, con férreas restricciones que incluyen confinamientos generalizados de ciudades al más mínimo brote.

El Ministerio de Sanidad chino notificó este lunes 80 nuevos casos de la covid-19 de transmisión local, en particular por el repunte de los contagios en la provincia de Zhejiang. Solo en esta región se han reportado 74 positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 55 corresponden a la ciudad de Shaoxing.

Ómicron se propaga más rápidamente

La variante ómicron de la covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en más de 60 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según la OMS, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis.

Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

Con información de Europa Press y AFP

Noticias relacionadas