Mundo
China reveló un plan que podría acelerar su guerra con Taiwán
El anuncio se hizo mientras buques de guerra realizan maniobras frente a la costa de la isla.
En una medida que podría tener implicaciones significativas para las relaciones a través del Estrecho, China ha anunciado un plan para mejorar la integración entre su provincia costera de Fujian y Taiwán.
El plan, emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, tiene como objetivo transformar Fujian en una “zona de demostración” para el desarrollo integrado con Taiwán.
Según un informe de CNN, también promueve a Fujian como el “primer hogar” para los residentes y empresas taiwaneses que buscan establecerse en China. Este anuncio llega en un momento delicado en las relaciones a través del Estrecho, cuando Taiwán se prepara para sus elecciones presidenciales en enero.
Además, China ha ido aumentando su presión militar sobre Taiwán, una isla democrática de 24 millones de habitantes que Beijing reclama como territorio propio, a pesar de nunca haberla gobernado.
Lo más leído
China ha empleado durante mucho tiempo un enfoque dual hacia Taiwán, combinando amenazas militares con ofertas de intercambios económicos y culturales. Esta estrategia tiene como objetivo influir en aquellos en Taiwán que podrían ser más receptivos a la perspectiva de Beijing.
Sin embargo, dado el reciente deterioro de las relaciones a través del Estrecho, sigue siendo incierto cómo responderá Taiwán a la ambiciosa propuesta de China. El legislador taiwanés Wang Ting-yu, del gobernante Partido Democrático Progresista, calificó el plan de integración de “ridículo”.
El plan de integración representa el último esfuerzo de China para acercar a Taiwán a su esfera de influencia. Queda por ver si logrará fomentar la cooperación o intensificará aún más las tensiones en la región, según CNN.
Taipéi rechaza los reclamos de soberanía de China
Como parte del plan, Beijing está alentando a las empresas taiwanesas a cotizar en las bolsas de valores chinas y promete mejores condiciones para los inversores taiwaneses y un ambiente más “relajado” para viajar, según un comunicado del martes del Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado, el gabinete de China.
“El objetivo es construir una zona de demostración de desarrollo integrado en toda el área de la provincia de Fujian para mostrar plenamente el efecto de Fujian como el destino de primera elección para que los taiwaneses y las empresas busquen el desarrollo en el continente”, dijo en conferencia de prensa el jueves Pan Xianzhang, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
La apertura económica llega en un momento de mayor actividad militar china en Taiwán. El jueves, el Ministerio de Defensa dijo que había visto 68 aviones de combate chinos y 10 buques de guerra cerca de la isla durante las 24 horas previas. Agregó que 40 de los aviones entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán, en la última de las incursiones casi diarias destinadas a amenazar al gobierno taiwanés, que Beijing considera “separatista”.
Taiwán denuncia la presencia de 68 cazas chinos
El Gobierno de Taiwán ha denunciado la presencia de 68 cazas chinos y diez buques de las Fuerzas Armadas de China cerca de la isla, una incursión que se produce ante un creciente aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que los cazas han entrado en la zona de identificación de defensa aérea sobre las 6:00 horas (hora local), de los cuales 40 han cruzado la línea media que separa la isla de la China continental.
En respuesta, las fuerzas taiwanesas han desplegado varias aeronaves y buques y han hecho uso de sistemas de lanzamisiles para monitorizar las actividades del Ejército chino, según reza un comunicado difundido a través de la cuenta del ministerio en la red social X, antes conocida como Twitter.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
*Con información de Europa Press y AP