Mundo
China sanciona empresas de la industria militar de Estados Unidos por la comercialización de armas a Taiwán
De acuerdo con el gobierno chino, con esto “muestra su determinación a defender la soberanía nacional”.
Las autoridades del país nipón dieron a conocer este viernes, 15 de septiembre, que procedieron a implementar una serie de sanciones en contra de dos empresas militares estadounidenses como consecuencia de la venta de armas para Taiwán, territorio con el que el gigante asiático ha venido disputándose la soberanía.
En ese sentido, cuando parecía que había un poco de calma entre las potencias mundiales, recientemente, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, manifestó, a través de una rueda de prensa, que la medida de las sanciones surgió como una respuesta a “el hecho de que Estados Unidos ha estado entregando armas avanzadas a Taiwán”, al igual que asistencias asociadas militares y préstamos voluntarios.
Por lo tanto, desde el Gobierno de China, cuyo presidente es Xi Jinping, se tomó la decisión de interponer el paquete de sanciones puntualmente en contra del conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses Northrop Grunman y, junto a ello, también ingresó una subsidiaria en San Luis de la compañía multinacional Lockheed Martin, de acuerdo con la información de la cartera de Exteriores del país nipón.
“Daña los intereses y la seguridad”
De manera conjunta, Mao Ning señaló que Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, quien hace poco afirmó que los republicanos quieren “destruirlo” en juicio político para terminar con su gobierno, no tuvo en cuenta al gigante asiático en el sentido de que se la pasa ignorando la “firme oposición de China al envío de armas a Taiwán”.
Lo más leído
De hecho, debido al cuestionado envío del material de la industria armamentística militar, el mismo portavoz comunicó que desde el país nipón se insistió en que esto constituye una “violación grave del principio de una sola China”. Además, como efecto secundario también “daña los intereses y la seguridad” del país asiático.
“El Gobierno chino muestra su determinación a defender la soberanía nacional y la integridad territorial y pide a Estados Unidos que se adhiera a las declaraciones pactadas en el pasado y deje de vender armas a Taiwán”, recalcó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Para terminar, se precisó que dado el caso en el que el apoyo de Estados Unidos continúe para la isla de Taiwán “verá un fuerte contraataque por parte de China”.
Taiwán advierte sobre una creciente militarización por parte de China
Desde hace varios días, las autoridades de Taiwán hicieron un llamado y advirtieron sobre una creciente militarización por parte del gigante asiático frente a la isla. Esto por la presencia de cazas y drones desplegados por parte de la Fuerzas Armadas de China.
De acuerdo con la cartera de Defensa de la isla, el gigante asiático lo que está haciendo es reforzar “su poder aéreo en la costa frente a Taiwán”. Asimismo, no se descartó que dicho accionar sea con el objetivo de lograr la reunificación de los territorios “incluso por la fuerza”.
En efecto, las autoridades de la isla acusaron al país nipón y dijeron que hacen “entrenamientos y maniobras realistas para reforzar su preparación contra Taiwán”.
Asimismo, el informe del citado Ministerio de Defensa, con fecha del martes 12 de septiembre, consignó lo siguiente: “Los comunistas chinos han estado completando la expansión de sus bases a lo largo de la costa oriental y meridional, alineando nuevos cazas y drones para estacionarlos de forma permanente en estas zonas”.
El modo de actuar el gigante asiático se hace a través de métodos “aparentemente no militares utilizados contra Taiwán”, agregaron las autoridades. Todo lo anterior conlleva que la tensión entre las naciones asiáticas no cesa.
*Con información de Europa Press.