CHINA
China | Se registra un segundo terremoto que deja al menos tres muertos
El epicentro del temblor se ubicó a 37 kilómetros de la ciudad de Dali.
Las autoridades chinas registraron el viernes un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter, el cual dejó al menos a tres personas muertas y unos 27 heridos.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que tres de los heridos sufren lesiones de gravedad, mientras que los 24 restantes están fuera de peligro.
El epicentro de la actividad telúrica fue a 37 kilómetros de la ciudad de Dali, la cual está ubicada en la región meridional de Yunnan.
➡ Intensos Sismos han tenido
— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) May 21, 2021
lugar hoy en China:
• M6.1 con epicentro a 28 km al
NO de Dali. 21/05 13:48:37 (UTC)
• M7.3 con epicentro al sur de
Qinghai. 21/05 18:04:13 (UTC)
🎥 Momento del sismo M6.1 en
la provincia de Yunnan/China pic.twitter.com/o4vcCW48bS
Días atrás, el centro de redes sismológicas de China (Cenc), dijo que otros cuatro terremotos de magnitudes superiores a los cinco grados se presentaron en el condado de Yangbi, región del país que se vio más afectada por los sismos.
Lo más leído
Las entidades chinas también informaron que otro terremoto de 7,4 grados se llevó a cabo en la provincia occidental de Qinghai. Hasta el momento, no se han reportado víctimas por este sismo.
Por temor a que se puedan seguir presentando sismos, las autoridades de la región de Yunnan evacuaron a alrededor de 20.000 personas de las cerca de 100.000 que viven en las zonas rurales.
La región de Yunnan es vulnerable a los terremotos ya que registra una actividad telúrica frecuente debido a la colisión entre las placas tectónicas de India y Eurasia, que conforman la enorme cordillera del Himalaya.
En octubre de 2014, centenares de personas resultaron heridas y más de 100.000 fueron desplazadas luego de que un temblor de magnitud 6,0 sacudiera Yunnan, muy cerca de las fronteras de China con Birmania y Laos.
Dos terremotos se han registrado en las últimas horas en China: uno de magnitud 6.1 en la provincia de Dali y otro de magnitud 7.3 al sur de Qinghai. pic.twitter.com/xPzGrfCKqh
— Janosik Garcia (@Janosikgarciaz) May 21, 2021
Aumento en la población china
China llegó a los 1.411 millones de habitantes, una cifra que es 28 veces la de Colombia, cuatro veces la de Estados Unidos, tres veces la de toda Europa y que supera por más de 400 millones la cantidad de personas que viven en toda América.
Para entender la magnitud poblacional china, habría que juntar a todas las personas de América y Europa para sumar la misma cifra que tiene el país asiático, que, sin embargo, tuvo el menor crecimiento demográfico de los últimos 60 años, informaron las autoridades chinas.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que la población del país creció un 5,38 % en los últimos diez años, hasta alcanzar los 1.411 millones de habitantes, 72 millones más que en el censo de 2010.
“Los datos muestran que la población china mantuvo un leve impulso de crecimiento en la última década”, aseguró el organismo estatal, en declaraciones recogidas por varios medios internacionales.
El aparte demográfico es uno de los que más preocupa al Partido Comunista de China, pues en este punto reside la capacidad que tiene y tendrá el país para producir bienes y servicios en el futuro y continuar siendo una potencia mundial.
Además, de tener mano de obra joven depende también la sostenibilidad de las personas mayores en el futuro, lo cual generará más presión fiscal sobre la seguridad social china y en los programas asistenciales, como ya han experimentado países europeos, aunque con la diferencia de que estos tienen sistemas de asistencia mucho más robustos.
Expertos en la materia también apuntan a que esta nueva pirámide poblacional que se está viendo en el país más poblado del mundo puede afectar el desarrollo, la innovación y la tecnología China.
Como la mayoría de países desarrollados y en vías de desarrollo, China está sufriendo un descenso de la natalidad y un progresivo envejecimiento de la población del país, lo cual he generado una alerta en el gobierno liderado por Xi Jinping, que ha buscado otros mecanismos para retomar el ritmo de crecimiento de la población.