mundo
China sorprende al mundo por decisión de no publicar más cifras de covid-19, tras explosión en casos
Las cifras emitidas por la Comisión Nacional de Salud de China eran muy controversiales y muchos tenían dudas sobre su veracidad.
Este domingo (25 de diciembre) China sorprendió al mundo con la noticia de que dejará de publicar sus controvertidas estadísticas sobre el covid, que de hecho han sido criticadas por su desfase con la actual ola de la epidemia que golpea al país.
La Comisión Nacional de Salud de China, que es la entidad a cargo de difundir las cifras cifras diarias de casos de covid-19 y las muertes vinculadas a la infección, dejarán de publicarlas.
“A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia”, indicó la Comisión Nacional de Salud.
La entidad no dio ninguna explicación, pero es claro que estas estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea al país desde que el pasado 7 de diciembre, se relajaran las estrictas medidas sanitarias de la política “cero covid”.
Lo más leído
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, sí publicará informaciones sobre la epidemia, pero orientada a contar con información de referencia y como aporte a las investigaciones, pero aún no se sabe qué datos publicarán, ni la frecuencia de los recuentos.
Los chinos celebran la no publicación de estadísticas
Las cifras emitidas por la entidad eran muy controversiales y muchos tenían dudas sobre su veracidad.
“Finalmente despertaron y se dan cuenta de que no pueden engañar a la gente” con cifras subestimadas, escribió un usuario de la red social Weibo, una red social China de gran importancia en el país, similar a Facebook. “Ya era la hora”, asegura otra persona. Otro internauta celebró la noticia afirmando que “era la oficina más grande de fabricación de estadísticas falsas del país”.
Otra controversia que desacreditó las estadísticas oficiales es una nueva metodología impuesta, según la cual, solo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus se contabilizaban, de manera que los conteos de muertes por Covid-19 en China eran notablemente más bajos que en el resto del mundo.
Desde que se levantaron las restricciones, las autoridades chinas solo han notificado de manera oficial seis muertes por covid.
Bajas tasas de vacunación
Las tasas de vacunación en China son una de las principales barreras para sobrellevar la situación, ahora sin las estrictas restricciones de la política de cero covid.
De acuerdo con la BBC, las autoridades sanitarias chinas registran para noviembre haber vacunado al 40% de los mayores de 80 años con dos inyecciones y un refuerzo por ejemplo, una tasa de vacunación bastante baja, considerando que las personas en este rango de edad, son las más vulnerables al virus.
Y para abril de 2022 por ejemplo, menos del 50 % de las personas de entre 70 y 79 años habían recibido dos vacunas y un refuerzo.
Algunas ciudades declaran cifras preocupantes
Muchos crematorios del país han informado recientemente de una llegada inusualmente alta de cadáveres. Varias ciudades han anunciado cifras preocupantes.
La ciudad de Cantón por ejemplo, al sur del país y con una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento para “después del 10 de enero” de las ceremonias funerarias.
“Si se decide (por parte de las familias) no organizar una ceremonia de despedida, entonces el cuerpo podrá ser incinerado directamente como en tiempos normales”, aclaró la autoridad de la ciudad.
También se ha reportado la fuerte presión que viven muchos hospitales, frente al aumento de enfermos por covid y la escasez de medicamentos contra la fiebre.
Las autoridades sanitarias de Zhejiang, una provincia al este de China señalaron que el número de contagios diarios superaban ahora la barrera del millón en esta provincia, de unos 65 millones de personas.
En Qingdao, una ciudad de 10 millones de habitantes del este del país, se registraron medio millón de contagios diarios, según informó un encargado municipal de salud, citado por la prensa oficial.
Con información de AFP.