Mundo
China suspende las cuentas de las redes sociales de los críticos de la política de Covid
La plataforma de redes sociales Sina Weibo dijo que había abordado 12.854 infracciones, prohibiciones permanentes en 1.120 cuentas y ataques a expertos, académicos y trabajadores médicos.
China ha suspendido o cerrado las cuentas de redes sociales de más de 1000 críticos de sus políticas sobre el brote de la covid-19, a medida que el país avanza hacia una mayor apertura.
La plataforma de redes sociales Sina Weibo dijo que había abordado 12.854 infracciones, prohibiciones permanentes en 1.120 cuentas y ataques a expertos, académicos y trabajadores médicos.
Si bien el Partido Comunista Chino se basó en sus profesionales de la salud para justificar los estrictos esfuerzos de mitigación, el país se movió rápidamente para revertir las restricciones, lo que provocó un nuevo aumento.
De hecho, el gobernante Partido Comunista había justificado sus duros cierres, medidas de cuarentena y pruebas masivas, casi todas las cuales abandonó abruptamente el mes pasado, lo que provocó un aumento en los nuevos casos que han llevado los recursos médicos al límite. El partido no permite críticas directas e impone límites estrictos a la libertad de expresión.
Tendencias
La compañía “continuará aumentando la investigación y limpieza de todo tipo de contenido ilegal, y creará un entorno comunitario armonioso y amigable para la mayoría de los usuarios”, dijo Sina Weibo en un comunicado este jueves.
Ahora bien, las críticas se han centrado en gran medida en las restricciones de viaje ilimitadas que obligaron a las personas a permanecer confinadas en sus hogares durante semanas, a veces sin alimentos ni atención médica adecuados.
Asimismo, se desató la ira por el requisito de que cualquier persona que potencialmente diera positivo o hubiera estado en contacto con una persona así fuera confinada para observación en un hospital de campaña, donde comúnmente se citaba el hacinamiento, la mala alimentación y la higiene, según el medio CNBC.
Además, los costos sociales y económicos provocaron protestas callejeras en Beijing y otras ciudades, lo que posiblemente influyó en la decisión del partido de aliviar rápidamente las medidas más estrictas.
Cabe resaltar que China ya no presentará cargos penales contra las personas acusadas de violar las normas de cuarentena fronteriza, y las personas bajo custodia serán liberadas.
El sitio web oficial del periódico China Daily dijo que los ajustes se realizaron después de “considerar exhaustivamente el daño de los comportamientos a la sociedad y el objetivo de adaptarse a las nuevas situaciones de prevención y control de la epidemia”.
Si bien los vuelos internacionales aún se reducen, las autoridades dicen que esperan que los viajes nacionales por tren y aire se dupliquen durante el mismo período del año pasado, acercando las cifras generales a las del período de vacaciones de 2019 antes de que llegara la pandemia.
El viernes, el Ministerio de Transporte de China pidió viajes y reuniones reducidos, especialmente si involucran a personas que corren un riesgo especial de enfermedades graves.
También se instó a las personas que utilizan el transporte público a usar máscaras y prestar especial atención a su salud e higiene personal, dijo el viceministro Xu Chengguang a los periodistas en una sesión informativa.
Sin embargo, China sigue adelante con un plan para poner fin a las cuarentenas obligatorias para las personas que llegan del extranjero a partir de este domingo. Además de eliminar el requisito de que los estudiantes de las escuelas de la ciudad tengan una prueba negativa de la covid-19, para ingresar al campus cuando se reanuden las clases el 13 de febrero.
Si bien las escuelas podrán trasladar las clases en línea en caso de nuevos brotes, deben volver a la instrucción en persona lo antes posible, dijo la oficina de educación de la ciudad en un comunicado el viernes.
Por otro lado, el fin de las pruebas masivas, una cantidad muy limitada de datos básicos, como el número de muertes, infecciones y casos graves, y la posible aparición de nuevas variantes han llevado a los gobiernos de otros lugares a instituir requisitos de pruebas de virus para los viajeros de China.
La Organización Mundial de la Salud también ha expresado su preocupación por la falta de datos de China, mientras que EE. UU. exige un resultado de prueba negativo para los viajeros de China dentro de las 48 horas previas a la salida.