Mundo
Ciclón “extratropical” ya deja 21 fallecidos en Brasil y más de 3.000 afectados
El gobernador señaló que entre los muertos había una mujer que fue arrastrada por las aguas durante un intento de rescate
Las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, confirmaron la muerte de al menos 21 personas por el paso de un ciclón extratropical que, por el momento, deja ya cerca de 3.000 desplazados.
Según destacó el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, la mayoría de los decesos se han registrado en la ciudad de Musum, ubicada en el centro del estado. En total, más de 1.650 personas se han quedado sin hogar y 66 ciudades se han visto afectadas.
El alto funcionario agregó que unas 60 ciudades han sido azotadas por la tormenta, Leite afirmó que 15 de las muertes se produjeron en una casa de Mucum, una ciudad de unos 50.000 habitantes. El Ayuntamiento de esta región recomendó a los residentes que buscaran provisiones para cubrir sus necesidades durante las próximas 72 horas.
Imágenes de televisión mostraban a familias en los techos de sus casas pidiendo ayuda mientras los ríos se desbordaban.
Lo más leído
El gobernador señaló que entre los muertos había una mujer que fue arrastrada por las aguas durante un intento de rescate. “Lamento la muerte de una mujer en un intento de rescate en el río Taquari”, dijo Leite en redes sociales.
Así mismo, el estado de Santa Catarina, al norte de Rio Grande do Sul, también se ha visto seriamente afectada por las tormentas y ráfagas de viento, que allí han dejado un muerto, según recoge el portal de noticias G1.
Las autoridades meteorológicas de Brasil han previsto que el ciclón se aleje del país a partir de este mismo martes, si bien han previsto la llegada de un frente frío que avanza hacia el estado de Sao Paulo, también en el sur del país.
Rio Grande do Sul fue impactado por otro ciclón extratropical en junio, que causó la muerte de 16 personas y destrozos en 40 ciudades, muchas de ellas situadas en los alrededores de Porto Alegre, la capital del estado.
Tormenta se forma en el Pacífico mexicano
Ahora el Pacífico mexicano se prepara para la tormenta Jova que, según el Servicio Meteorológico Nacional (citado por El Financiero), podría alcanzar la categoría 3. De momento se desplaza hacia el oriente con una velocidad no superior a los 19 kilómetros por hora.
Independent informó que este fenómeno se había formado en esta jornada a la madrugada, concretamente 715 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.
El organismo climático pronosticaba para este martes 5 de septiembre fuertes vientos, descargas eléctricas, además de granizadas en regiones de Chiapas y Oaxaca con lluvias entre los 75 y 150 milímetros. Las precipitaciones más potentes “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
“La onda tropical número 26 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana, el monzón mexicano establecido en el noroeste del país, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas”, explicó el organismo en un comunicado.
Poco después del medio día, esa autoridad afirmó que entre las 12 y 3 de la tarde (tiempo local) se preveía un aumento de la nubosidad y posibles descargas eléctricas en las siguientes regiones:
1. Veracruz: Las Montañas, Los Tuxtlas, Olmeca y Papaloapan.
2. Guerrero: Costa Grande, Centro, Tierra Caliente, Acapulco, Montaña, Costa Chica, y Norte.
3. Chiapas: Norte, Altos, Centro, Selva, Frailesca, Fronteriza, Sierra, Soconusco y Istmo-Costa.
*Con información de AP y Europa Press