Mundo
CIDH condena la detención y desaparición forzada de Carlos Correa
Correa es uno de los más emblemáticos y reconocidos defensores de derechos humanos de Venezuela y Director de la ONG Espacio Público
La Relatoría Especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene el mandato general de vigilar, proteger y estimular el derecho a la libertad de expresión en América, condenó la detención arbitraria del defensor de derechos humanos, Carlos Correa.
La CIDH hizo el llamado un día después de haber publicado el informe: “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”, que reúne los patrones de violaciones a los DD. HH. identificados en los últimos meses, sobre todo después de las elecciones del pasado 28 de julio.
“Carlos Correa es un reconocido defensor de la libertad de expresión y usuario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por más de dos décadas. Según su familia, sufre de una condición médica que requiere tratamiento continuo e ininterrumpido”, dijo en un mensaje emitido en la cuenta de X.
#Venezuela: #CIDH y su @RELE_CIDH condenan la detención arbitraria y desaparición forzada de Carlos Correa, Director Ejecutivo de @EspacioPublico. Las autoridades no han brindado información a familiares que han acudido insistentemente a varios centros de reclusión en su… pic.twitter.com/bG8qq2pZOh
— CIDH - IACHR (@CIDH) January 8, 2025
La ONG venezolana Espacio Público denunció la desaparición de su director, el activista y periodista Carlos Correa, tras ser interceptado el martes por la tarde por “presuntos funcionarios encapuchados” en Caracas.
Lo más leído
El asalto se produjo cuando esos supuestos agentes “obligaron” a Correa a subirse a una camioneta. Ni la ONG ni la familia del activista tenían constancia de su paradero o los motivos del aparente arresto.
Espacio Público, la organización que Correa lidera desde el año 2002, ha recordado que el director lleva siendo “objeto de ataques físicos y verbales” por parte de personas vinculadas al chavismo, “por denunciar constantemente sus prácticas y violaciones a los Derechos Humanos”.
Familiares, activistas de derechos humanos y representantes gremiales de la prensa exigiero la “liberación inmediata” de Correa, “a la salida de su oficina (en Caracas) fue interceptado por personas no identificadas, vestidas de negro, enmascaradas, en un carro sin placas”, relató Mabel Calderín, la esposa de Correa, antes de presentar ante los tribunales un recurso de habeas corpus.
“Tengo derecho a saber dónde está mi esposo” y “exijo su libertad”, agregó la esposa de Correa y se declaró “muy preocupada” por la salud del activista, que sufre hipertensión y cumple tratamiento por problemas respiratorios.
Espacio Público, en un comunicado respaldado por más de 30 organizaciones de derechos humanos, calificó el arresto de “desaparición forzada”.
“Este mecanismo (la actuación de funcionarios encapuchados sin identificación) ha sido utilizado previamente por cuerpos de seguridad del Estado para detener de manera arbitraria y someter a desaparición forzada a personas defensoras de derechos humanos, relacionadas con la política o que puedan resultar críticas a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro”, indica el texto.
Espacio Público ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en más de dos décadas de gobiernos chavistas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, se unió a los llamados por la liberación de Correa, a quien calificó como “un gran aliado” de los periodistas.
Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.
Con información de AFP*