Sistema carcelario
CIDH hará recomendaciones a Ecuador tras crisis carcelaria que deja más de 300 muertos
La Comisión Interamericana de Derechos Humano emitirá un pliego de recomendaciones al gobierno de Ecuador en relación a la crisis carcelaria por la que ha pasado el país durante los últimos meses.
Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizaron la crisis carcelaria en Ecuador, que deja más de 300 presos muertos este año, emitirá sus recomendaciones dentro de 15 días, dijo este viernes Stuardo Ralón, jefe de la misión.
“En los próximos 15 días emitiremos una serie de recomendaciones técnicas a efecto de colaborar para que pueda enfrentarse como un problema de Estado esta situación”, señaló Ralón, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, en un video difundido por el organismo al final de la visita.
La delegación llegó a Ecuador el miércoles pasado para analizar la crisis carcelaria derivada de la sobrepoblación en las cárceles y los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.
“Todas las recomendaciones las daremos con respeto a la dignidad humana y a los derechos que corresponden a las personas privadas de la libertad”, agregó Ralón.
Lo más leído
El relator confió en que la crisis carcelaria “pueda solucionarse con la colaboración de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, con cuyos representantes se reunió la delegación.
En su gira, el equipo visitó cuatro cárceles de las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil. En esa última ciudad se han producido las peores masacres.
En la penitenciaría Guayas 1, en el puerto de Guayaquil (suroeste), fallecieron 62 personas el 13 de noviembre cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de una banda rival usando armas de fuego, explosivos y machetes. En esa misma cárcel, en septiembre, otros 119 reos fueron asesinados en una de las peores matanzas carcelarias de Latinoamérica.
Ecuador registra una sobrepoblación del 30% en las cárceles del país, que tienen capacidad para unas 30.000 personas, pero albergan a unas 39.000, de las cuales 15.000 no tienen una sentencia.
Para combatir la violencia dentro de las prisiones, el gobierno extendió el lunes, por otros 30 días, el estado de excepción dentro del sistema penitenciario, lo que le permite movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas para reforzar el control en los centros.
La “guerra” de Ecuador
Se cree que el derramamiento de sangre del martes en Guayaquil está relacionado con una “guerra” entre bandas de narcotraficantes mexicanos. Es el quinto incidente importante en la prisión de la ciudad portuaria en poco más de un año.
Se estima que de los mas de 300 reclusos que murieron a causa de la violencia en las cárceles de Ecuador en lo que va del año, cerca de 100 murieron en enfrentamientos en 2021, muchos de ellos decapitados, y la corrupción permitió a los presos contrabandear armas y municiones.
El sistema penitenciario de Ecuador consta de 65 centros penitenciarios diseñados para unos 30.000 reclusos, aunque albergan 39.000, vigilados por 1.500 guardias, 2.500 menos de los necesarios según los expertos.
Carteles mexicanos, ¿detrás de masacres en cárceles de Ecuador?
En lo que va de 2021, motines, que posteriormente se convierten en masacres en las cárceles de Ecuador, han dejado más de 320 muertos, un problema crudo de violencia que crece en estos establecimientos penitenciarios. Y los expertos coinciden en que el problema es quiénes están detrás de cada masacre que atemoriza a Ecuador: carteles mexicanos.
Autoridades y expertos han dicho que las bandas criminales ecuatorianas tienen conexiones con los carteles mexicanos rivales de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación, que se disputan rutas del gran tráfico.
Hace unos días, Pablo Arosemena, el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil, le dijo a la prensa que las ganancias por el tráfico al menudeo o “microtráfico” son muy grandes y explica desde este punto de vista la búsqueda del control: un ladrillo de un kilogramo de cocaína cuesta fuera de Ecuador hasta 35.000 dólares, pero cuando lo venden dentro del país le pueden sacar ganancias de más de 100.000.