Mundo
Científicos aseguran que el Antropoceno ya comenzó; ¿por qué lo dicen y qué significa?
El Antropoceno es una nueva época geológica que habría sido provocada por la actividad de los seres humanos.
Un grupo de científicos presentaron el pasado martes, 11 de julio, un yacimiento geológico con el que aseguran que se demostraría que el Antropoceno ya inició, lo que significa que la época geológica provocada por la actividad humana empezó.
Desde hace varias décadas, los expertos vienen trabajando en este término y finalmente presentaron el lago Crawford, ubicado en Ontario, Canadá, como el lugar que mejor registra los impactos de la humanidad en la tierra y con lo cual se confirmaría que el Antropoceno comenzó.
Según explicaron los científicos, los sedimentos de este lago contienen microplásticos y rastros de explosiones nucleares, con lo cual se demostraría que ya se abandonó la época del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, y la tierra entró en el llamado Antropoceno.
El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, que estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX. Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de nuestra especie en el planeta.
Tendencias
Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, que es un equipo con personas multidisciplinares y pertenecientes a la Comisión Estratigráfica Internacional (ICS), explican que el periodo Antropoceno puede definirse como: “el intervalo de tiempo geológico actual, en el que muchas condiciones y procesos en la Tierra se ven profundamente alterados por el impacto humano”.
Los científicos agregan que este impactado ha venido en un aumento significativo desde el inicio de la industrialización. No obstante, la propuesta de que ya inició el Antropoceno debe ser aprobada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y por el momento se seguirán realizando estudios.
El lago de Crawford como punto de partida
La Comisión Internacional de Estratigrafía seleccionó al lago de Crawford como un punto Estratrotipo de Límite Global (GSSP, por sus silgas en inglés) tras realizar varios análisis y considerar que este sitio es uno de los que mejor representa los inicios de lo que podría ser una nueva época geológica.
Simon Turner, científico del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, aseguró que los sedimentos encontrados en el lago Crawford “ofrecen un registro exquisito de los cambios medioambientales recientes de los últimos milenios”.
De esta forma, este lugar se convertirá también en la llamada ‘punta dorada’, lo cual hace referencia a un punto de referencia acordado por la comunidad internacional para mostrar el comienzo de lo que puede ser un nuevo periodo geológico. De hecho, otras grandes transiciones en el tiempo geológico han estado asociadas al GSSP.
Pero estas pruebas no solo han sido tomadas en el lago canadiense, pues hay otros 12 lugares secundarios como una bahía japonesa, un cráter en China o una región ártica que también han hecho parte de esta investigación que busca demostrar que el Antropoceno ya comenzó.
Ahora, la ICS evaluará las pruebas obtenidas para verificar si esta nueva época geológica provocada por la actividad humana ya comenzó, aunque hasta el momento ha habido gran desacuerdo en la comunidad internacional para decidir si ya inició el Antropoceno y cómo se evidencia.
Antropoceno obligaría a reflexionar
Crutzen, que ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del Antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan.
“Podría significar un cambio de paradigma en el pensamiento científico”, dijo en un simposio en 2011.