Salud

Científicos británicos presentaron un ensayo de tratamiento contra la viruela del mono

Debido al crecimiento de las cifras, la Organización Mundial de la Salud lo declaró emergencia de salud pública internacional el pasado 23 de julio.

23 de agosto de 2022
Foto de referencia sobre el virus del mono
Debido al crecimiento de los casos de viruela del mono en el mundo se avanza en el desarrollo de medicamentos y tratamientos para las personas que han resultado contagiadas. | Foto: Getty Images

La reaparición de la viruela del mono ha dejado hasta el momento más de 35.000 casos de contagio y 12 fallecidos en 92 países del mundo, según reportes oficiales.

Debido al crecimiento de las cifras, la Organización Mundial de la Salud lo declaró emergencia de salud pública internacional el pasado 23 de julio.

En medio de esta preocupación, se avanza en el desarrollo de medicamentos y tratamientos para las personas que han resultado contagiadas.

Se acaba de conocer que se avanza en un ensayo clínico adelantado por científicos de la Universidad Oxford del Reino para probar la “eficacia y la seguridad” de un nuevo tratamiento conocido como, Tecovirimat, TPOXX.

Así lo dio a conocer el líder del ensayo, Peter Horby y el profesor de medicina y epidemilogía, Martin Landray quienes señalaron que el ensayo se pondrá a prueba, además, en pacientes no hospitalizados.

Señalaron que el tratamiento tecovirimat evita que el virus abandone las células infectadas, frenando su propagación dentro del cuerpo.

En estos momentos, este tratamiento se está utilizando en pacientes con complicaciones severas por viruela del mono que han sido hospitalizados, aunque no hay ensayos que permitan determinar que el medicamento puede ayudar a quienes han resultado contagiados, a recuperarse de la enfermedad.

Confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca | Semana Noticias

Horby, quien además es especialista en infecciones emergentes y director del nuevo Instituto de Ciencias de la Pandemia, dijo que el Reino Unido ha experimentado “un dramático incremento de casos”.

Igualmente, indicó que la viruela del mono es “una infección angustiosa, que ocasiona síntomas severos en ocasiones, en la que hay complicaciones. Un 10 % de los pacientes termina hospitalizado”.

“Algunas de estas complicaciones son bastante desagradables, como las infecciones bacterianas y, raramente, la muerte”, aseguró tras insistir en la importancia de hallar la manera de “frenar la transmisión”.

Señaló que para avanzar en este ensayo, se reclutarán 500 voluntarios. “Si este fármaco es seguro, si es efectivo y el objetivo es encontrar un tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperarse antes, a reducir los síntomas, y a reducir las complicaciones”, argumentó.

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
Entre los síntomas de la viruela del mono figuran sarpullidos y dolorosas ampollas en la piel, fiebre, dolor muscular, inflamación de glándulas linfáticas y, raramente, podrían generar complicaciones severas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos también señalaron que los participantes serán seleccionados al azar para recibir o bien un tratamiento de 14 días de 600 miligramos de tecovirimat, suministrado dos veces al día, o un tratamiento con placebo y los pacientes se someterán al tratamiento desde sus hogares.

De la misma manera, se evaluará el ritmo con el que sanan las lesiones de la piel y de las mucosas; cuánto tiempo tardan en dar negativo por el virus en muestras tomadas en la garganta y en las lesiones y se controlará el tiempo requerido por aquellos voluntarios que tengan que ser hospitalizados por complicaciones.

Entre los síntomas de la viruela del mono figuran sarpullidos y dolorosas ampollas en la piel, fiebre, dolor muscular, inflamación de glándulas linfáticas y, raramente, podrían generar complicaciones severas.

Si bien las vacunas utilizadas para tratar la viruela podrían reducir el riesgo de contagio del virus, actualmente no existen tratamientos que aceleren la recuperación en personas afectadas.

OMS investiga si rapidez de propagación se debe a mutaciones

Entre tanto, varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.

Los dos clados o variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.

Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemia | Videos Semana

También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual.

El organismo señaló que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017.

“Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb”, dijo la OMS a la AFP.

“Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, agregó.

Además, “aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped” humano.

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África.

Con información de AFP.