Mundo
Científicos encuentran un mundo subterráneo en China, que tendría especies jamás vistas
De acuerdo al grupo de especialistas, en este tipo de ecosistemas se pueden descubrir especies jamás vistas.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto gigantesco sumidero con un bosque en su fondo, lo que puede dar una idea de un mundo subterráneo con especies jamás vistas.
Sin embargo, a estos fenómenos naturales se les conoce como sumidero. En este sentido, este gigante sumidero kárstico tiene más de 200 metros de profundidad, lo suficientemente profundo como para tragarse el arco Gateway de San Luis, Msuri, Estados Unidos; así son las dimensiones de este enorme ‘cráter’.
Un equipo de espeleólogos se adentró en el sumidero y allí descubrió que tiene tres entradas de cuevas en la cima, así como antiguos árboles de 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero, generando así todo un escenario jurásico y cinematográfico.
El interior del sumidero hallado tiene 306 metros de largo y 150 metros de ancho, dijo Zhang Yuanhai, ingeniero del Instituto de Geología Kárstica. La palabra en mandarín para designar estos enormes sumideros es “tiankeng”, o “fosa celestial”, y el fondo del sumidero parecía efectivamente otro mundo.
Lo más leído
Chen Lixin, que dirigió el equipo de expedición a la cueva, dijo a Xinhua que la densa maleza del fondo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona. “Las cuevas kársticas y los sumideros pueden ser un oasis para la vida”, dijo Veni.
“Es una noticia genial”, dijo George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute (NCKRI) de Estados Unidos y experto internacional en cuevas.
Veni no participó en la exploración de la cueva, pero la organización que sí lo hizo, el Instituto de Geología Kárstica del Servicio Geológico de China, es el instituto hermano del NCKRI.
Un sitio ideal para los sumideros
El descubrimiento no es una sorpresa, dijo Veni a Live Science, porque el sur de China alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a la aparición de espectaculares sumideros y cuevas de otro mundo. Los paisajes kársticos se forman principalmente por la disolución del lecho de roca, explicó Veni. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, absorbe el dióxido de carbono al atravesar el suelo, volviéndose más ácida.
Como consecuencia de ello, allí el agua gotea, se precipita y fluye a través de las grietas del lecho rocoso, ensanchándolas poco a poco hasta convertirlas en túneles y vacíos. Con el pasar del tiempo, si la cámara de una cueva es lo suficientemente grande, el techo puede derrumbarse gradualmente, abriendo enormes sumideros.
Relacionado con esto, según el científico, se abren sumideros del tamaño de un rascacielos en el fondo marino del Ártico.
“Debido a las diferencias locales en la geología, el clima y otros factores, la forma en que el kárstico aparece en la superficie puede ser dramáticamente diferente”, dijo. “Así, en China existe un kárstico increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc. En otras partes del mundo, uno camina por el karst y no se da cuenta de nada. Los sumideros pueden ser bastante discretos, de solo uno o dos metros de diámetro. Las entradas de las cuevas pueden ser muy pequeñas, por lo que hay que colarse en ellas”, explicó.
De hecho, el 25 % de Estados Unidos es kárstico o pseudokárstico, que presenta cuevas talladas por factores distintos a la disolución, como los volcánicos o el viento, dijo Veni. Alrededor del 20 % de la masa terrestre del mundo está formada por uno de estos dos paisajes ricos en cuevas.
El nuevo descubrimiento tuvo lugar en la región autónoma de Guangxi Zhuang, cerca de la aldea de Ping’e, en el condado de Leye. Guangxi es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y que han hecho que la región sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.