CORONAVIRUS
Científicos finlandeses detectaron una nueva variante de la covid-19
Según los científicos, esta cepa del virus comparte aspectos con la versión sudafricana.
Siguen apareciendo cepas del coronavirus. Científicos finlandeses afirman que encontraron una variante de la covid-19 que comparte algunas de las mutaciones con otras cepas.
Hasta ahora, solo se ha detectado un caso, llamado temporalmente Fin-796H, pero los expertos han admitido que no están seguros de qué tan extendido está, ni cuántas personas pueden estar contagiadas.
Finlandia afirmó que era poco probable que la variante surgiera allí, dada la baja tasa de infección del país. La nación escandinava ha registrado solo 51.000 casos y 700 muertes desde que comenzó la pandemia, en el primer semestre de 2020.
Los investigadores que hicieron el descubrimiento dijeron que la variante compartía mutaciones observadas en las cepas de Kent y Sudáfrica, pero en una combinación que llamaron “única”. No revelaron cuáles eran, pero no se cree que la hagan más infecciosa o inmunorresistente.
Lo más leído
La cepa ya está en el Reino Unido
Científicos británicos insistieron este jueves en que la aparición de la cepa finlandesa en su territorio no era motivo de pánico. El doctor Simon Clarke, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Reading, le dijo a MailOnline: “No hay evidencia de que haya nada de qué preocuparse todavía”.
El descubrimiento se produjo cuando las pruebas de sobretensión para la variante sudafricana B.1.351 se implementaron en más códigos postales, ya que los ministros buscan evitar que se establezca en suelo británico.
Los jefes de salud anunciaron que las pruebas puerta a puerta se implementarán en Leeds (Inglaterra). Public Health England (PHE) reveló hoy que habían detectado otros 18 casos de la cepa mutante, lo que eleva el número total en Gran Bretaña a 235.
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las nuevas cepas?
Los resultados de un estudio de laboratorio conocidos en las últimas horas revelan que la cepa sudafricana del coronavirus, al parecer, reduce la efectividad de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que solo produce un tercio de los anticuerpos contra esa variante.
El estudio de laboratorio fue desarrollado por científicos de ambas empresas farmacéuticas y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), que desarrollaron un virus modificado que contenía las mismas mutaciones que se encuentran en la porción de pico de la cepa altamente contagiosa descubierta en Sudáfrica.
Ese pico es usado por el virus para ingresar a las células humanas y es el principal objetivo de muchas de las fórmulas desarrolladas para combatir el coronavirus.
En la investigación, sin embargo, especialistas descubrieron que el fármaco sí es capaz de neutralizar el virus, pero por ahora no encontraron evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la inyección.
Así lo afirman ambas compañías, al comunicar también que están haciendo inversiones y hablando con entes reguladores para desarrollar una versión actualizada de su vacuna de ARNm, o una inyección de refuerzo si es necesario.
Los investigadores probaron el virus modificado con sangre que fue extraída de pacientes que recibieron la vacuna de Pfizer, encontrando una reducción de dos tercios en el nivel de anticuerpos neutralizantes, en comparación con su efecto en la cepa común del virus, prevalente en los ensayos.
Los resultados del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), en el cual se detalla que todavía no existe un punto de referencia establecido para determinar el nivel de anticuerpos que se necesitan para protegerse contra el virus.
Por lo anterior, no queda claro si esa reducción de dos tercios haría el inmunizante ineficaz contra la variante del continente africano, que se propaga a diario por el mundo.
Uno de los coautores del estudio, el profesor de UTMB Pei-Yong Shi, cree que la inyección de Pfizer “probablemente” protegería contra la variante. “No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización”, aclara.
“No tenemos esa línea de corte”, explicó el científico al agregar que “sospecha” que la respuesta inmune observada en el estudio estaría significativamente por encima de donde debe estar para brindar protección ante el virus.
Pei-Yong Shi indica que en los ensayos clínicos, tanto la vacuna Pfizer como la inyección desarrollada por Moderna dieron cierta protección después de una dosis única, con una respuesta de anticuerpos más baja que los niveles reducidos causados por la variante sudafricana.