Coronavirus
Científicos inician ensayos clínicos de una vacuna anticovid de bajo costo
La nueva vacuna podría ser mucho más fácil de producir masivamente por los países de bajos recursos económicos.
Países como Brasil, México, Vietnam y Tailandia ya están albergando el desarrollo de los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el coronavirus denominada NDV-HXP-S, que cuenta con un nuevo diseño molecular y sería lanzada al mercado con un bajo costo para acelerar las campañas de vacunación contra la pandemia a nivel global.
El Centro PATH, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a la innovación y el desarrollo de soluciones para la salud, está liderando el desarrollo de la nueva vacuna.
Los científicos que lideran esta iniciativa esperan que el biológico genere unos anticuerpos más potentes que los que generan las vacunas desarrolladas hasta el momento por las distintas compañías farmacéuticas, además, esta nueva vacuna podría ser mucho más fácil de producir masivamente.
Lo anterior será posible porque el nuevo biológico se puede producir en masa mediante el uso de huevos de gallinas, un mecanismo que es usado también para producir miles de millones de vacunas contra la influenza cada año, según ha informado el medio norteamericano The New York Times.
Lo más leído
Por ejemplo, los países de baja capacidad económica, que están teniendo problemas actualmente para adquirir grandes cantidades de vacunas compradas a las grandes farmacéuticas, podrían producir la NDV-HXP-S por sí mismos a costos mucho más bajos o adquirirla mediante acuerdos multilaterales a menores precios.
Se prevé que la primera fase de los ensayos clínicos finalice en julio, mientras que las fases finales podrían requerir varios meses adicionales. “Eso es asombroso: sería un punto de inflexión”, aseguró Andrea Taylor, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, en declaraciones citadas por el medio norteamericano.
Hasta el momento, las primeras fases de los ensayos clínicos en animales apuntan a que la vacuna NDV-HXP-S podría funcionar en seres humanos. “Es un éxito para la protección”, agregó Bruce Innis, experto del Centro PATH, quien concluyó que si los ensayos clínicos tienen éxito la vacuna representará una solución “de clase mundial”.
¿Las variantes del virus son un riesgo?
El Reino Unido anunció recientemente el cierre de las fronteras de Inglaterra a las personas no residentes que llegan de cuatro nuevos países, entre ellos Kenia, Pakistán, Filipinas y Bangladés, para evitar que algunas variantes del coronavirus puedan poner en peligro la campaña de vacunación.
El doctor Tony Lockett, del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del King’s College de Londres, habló con el medio The Sun sobre la posibilidad de una nueva mutación devastadora e instó a los británicos a ceñirse a las reglas.
“El efecto, podría ser devastador, mucho peor que el original, ya que las personas más jóvenes podrían enfermarse más y aquellos que han tenido el virus se reinfectarán con la nueva cepa. Es realmente muy aterrador”, dijo el experto.
No obstante, durante las últimas horas el fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates, se refirió al tema del riesgo que implica el surgimiento de nuevas variantes del virus.
A través de su fundación, Bill Gates ha invertido millones de dólares para el desarrollo de varias nuevas vacunas, entre la que se encuentra la de Novavax, que podría ser aprobada próximamente si supera con éxito la fase de revisión por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido.
El multimillonario empresario estadounidense aseguró que es normal que la aparición de nuevas cepas de coronavirus genere preocupación, aunque advirtió que estas variantes no representan una “complicación” para la evolución del virus.
“La buena noticia es que las vacunas que estamos usando actualmente son aún efectivas para prevenir el desarrollo severo de la enfermedad, incluso en los casos de nuevas variantes [de coronavirus]”, aseguró Bill Gates en un video publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Los virus evolucionan todo el tiempo. A menos que trabaje en enfermedades infecciosas, la idea de una variante puede parecer nueva y aterradora, pero no hay nada particularmente inusual en ellas”, aseguró Gates, pues advirtió que este tipo de cepas son normales y que, por ejemplo, en el caso de la gripa común, también es necesario actualizar las vacunas cada año sin que ello implique un riesgo para su efectividad.